POLITICA


Ex Gobernador de Sao Paulo se afilió al PSB y gana chances de ser el vice de Lula



Fecha: 21/03/2022   12:35

- Con su afiliación al partido centrista, el exgobernador de San Pablo cumplió uno de los pasos clave para poder integrar una fórmula con el ex mandatario de cara a las presidenciales del 2 de octubre


 Relacionadas





El exgobernador del estado de San Pablo Geraldo Alckmin anunció este viernes su afiliación al centrista Partido Socialista Brasileño (PSB), uno de los requisitos para ser considerado como candidato a vicepresidente del exmandatario Luiz Inácio Lula da SIlva, quien lidera las encuestas para las elecciones del 2 de octubre.



La decisión abre el camino para que Lula, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), incorpore al conservador Alckmin en su fórmula, una jugada política en busca de reunir a sectores de centroderecha para derrotar al ultraderechista presidente Jair Bolsonaro.



"El tiempo del cambio ha llegado. Después de mucho conversar decidí caminar con el Partido Socialista Brasileño. El momento exige grandeza política, espíritu público y unión", dijo Alckmin, quien en los últimos cuatro meses ha mantenido diálogos y encuentros oficiales con Lula.



Alckmin fue gobernador del estado de Sao Paulo por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fuerza con la cual fue candidato a presidente en 2006 contra Lula y en 2018 contra Bolsonaro.



Con su afiliación prevista para el miércoles, se espera que el PSB conforme una federación partidaria por cuatro años con el PT, aunque todavía existen obstáculos para esa alianza debido a las pujas por los candidatos a gobernadores en los estados.



Alckmin, un político vinculado históricamente al Opus Dei y que siendo gobernador paulista apoyó las manifestaciones por la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), se afiliará a un partido que oscila entre conservadores y liberales y que gobierna tres estados: Paraíba, Pernambuco y Espirito Santo.



El PSB había roto con el PT en 2014, cuando se presentó como candidato presidencial Eduardo Campos, gobernador de Pernambuco, quien falleció en la campaña presidencial al caer el avión en el que se trasladaba.



En los últimos años, parte del PSB apoyó parte de la agenda bolsonarista, el impeachment de Rousseff e incluso las privatizaciones y por eso existen resistencias regionales, como en San Pablo, para aliarse con Lula.



Alckmin evocó a Campos al afirmar "no vamos a desistir de Brasil", el slogan de la campaña de 2014.



"La política necesita mirar hacia la gente, no vamos a dejar a nadie en el camino. Nuestro trabajo es ayudar a construir un país más justo y listo para enfrentar los desafíos que están comenzando", sostuvo el exgobernador paulista.



La posible alianza con Alckmin ha abierto diferencias dentro del PT, que que buscaba una alianza más a la izquierda, sobre todo porque actualmente Lula aventaja por 20 puntos a Bolsonaro en las encuestas.



Sin embargo, la estrategia de Lula de buscar la anulación de las reformas liberales realizadas por Michel Temer y Bolsonaro requerirá de mayorías parlamentarias, imposibles apenas con los partidos de izquierda.



Lula había llevado como vice durante sus dos mandatos (2003-2010) al empresario textil José Alencar, ya fallecido, que tenía un perfil desarrollista y nacionalista.



En abril vencen los plazos para conformar las alianzas electorales y las inscripciones de las candidaturas, mientras que ahora existe un período de afiliaciones abierto en todos los partidos.



El presidente Jair Bolsonaro será candidato por el Partido Liberal, que en esta temporada de pases ha logrado reunir el mayor bloque parlamentario de la Cámara de Diputados.



Lula, por su parte, asistió este viernes en la ciudad de Curitiba al acto de afiliación al PT del exgobernador de Paraná Roberto Requiao, que abandonó el ala nacionalista del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) de Temer.



Requiao será un peso fuerte del PT como candidato a gobernador de Paraná en octubre, sobre todo porque ese estado ha virado a la ultraderecha de la mano de la Operación Lava Jato debido a la figura de exjuez de la ciudad de Curitiba, exministro bolsonarista y actual precandidato presidencial Sérgio Moro. (APFMercosur)




Fuente:  Sao Paulo, 21 mar (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 El Canciller argentino llevó al Papa Francisco la preocupación regional por la situación en Venezuela.
2 Temer lanzó a Meirelles y puso en marcha la máquina de fabricar presidentes en Brasil.
3 Maduro ordenó la expulsión del máximo representante de EEUU en Venezuela.
4 EEUU sancionó otra vez a Venezuela y tildó de "farsa" a las elecciones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados