POLITICA


La Convención Constituyente de Chile aprobó 14 de los 16 artículos sobre sistemas de justicia



Fecha: 16/02/2022   10:25

- Los artículos aprobados tratan sobre la función jurisdiccional; el pluralismo jurídico; la independencia, imparcialidad y exclusividad de los jueces; derecho de acceso a la justicia; tutela jurisdiccional efectiva, e inexcusabilidad e indelegabilidad


 Relacionadas





La Convención Constituyente chilena aprobó este miércoles, con quorum de dos tercios, 14 de los 16 artículos del informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, por lo que mañana pasarán a la votación en particular y, de ser convalidados, serían las primeras normas en estar provisoriamente en el proyecto de nueva Constitución.



La votación terminó pasada la medianoche, luego de las palabras de 97 de los 154 convencionales, con la aprobación en general de 14 de los artículos, mientras que los dos que no alcanzaron los dos tercios volverán a la comisión de origen para su revisión y posterior votación en general en el pleno.



“Estamos muy muy felices por los logros alcanzados”, dijo a la prensa al finalizar la jornada la presidenta de la Convención Constituyente, María Elisa Quinteros.



Los artículos 4 y 8, sobre la inamovilidad de jueces y la ejecución de resoluciones, fueron rechazados y deberán ser modificados.



Mientras que los 14 artículos aprobados por dos tercios de los convencionales tratan sobre la función jurisdiccional; el pluralismo jurídico; la independencia, imparcialidad y exclusividad de los jueces; derecho de acceso a la justicia; tutela jurisdiccional efectiva, e inexcusabilidad e indelegabilidad.



También fueron respaldadas las iniciativas sobre fundamentación y lenguaje claro; gratuidad; principio de responsabilidad jurisdiccional; publicidad, probidad y transparencia; principio de justicia abierta; paridad y perspectiva de género; plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad; y mecanismos colaborativos de resolución de conflictos.



De los artículos aprobados, el que generó mayor crítica de los convencionales de derecha fue el segundo, que plantea un sistema de justicia con pluralismo jurídico, que consagra la existencia de sistemas jurídicos indígenas paralelos a la justicia.



En cambio, uno de los más festejados fue el artículo 14, que consagra la paridad y perspectiva de género.



Los artículos con mayor apoyo fueron el quinto, que establece el derecho de acceso a la justicia, que logró 140 votos a favor, mientras que el décimo, que consagra la gratuidad fue aprobado por 141 de los 154 votos posibles.



El artículo 12, sobre la publicidad, probidad y transparencia también logró gran respaldo con 145 votos a favor, al igual que el número 16, sobre los mecanismos colaborativos de resolución de conflictos, que logró 150 de los 154 disponibles.



Este miércoles a partir de las 15 comenzará la discusión y posterior votación en general del informe generado por la Comisión de Estado, mientras que las votaciones en particular de los artículos del Sistema de Justicia y Forma de Estado se realizarán mañana y el viernes, respectivamente. (APFMercosur)

 




Fuente:  Santiago, 16 feb (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 El Canciller argentino llevó al Papa Francisco la preocupación regional por la situación en Venezuela.
2 Temer lanzó a Meirelles y puso en marcha la máquina de fabricar presidentes en Brasil.
3 Maduro ordenó la expulsión del máximo representante de EEUU en Venezuela.
4 EEUU sancionó otra vez a Venezuela y tildó de "farsa" a las elecciones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados