ACTUALIDAD


Denunciaron nuevas violaciones a los derechos humanos durante la represión policial en Colombia



Fecha: 21/07/2021   11:07

- La jornada de manifestaciones fue en reclamo de políticas sociales y el fin de la militarización


 Relacionadas



Se produjeron nuevos hechos de violencia represiva cometidos por el cuestionado Escuadrón Móvil Antidisturbios. Hay 25 detenidos.

La Policía de Colombia informó que 25 personas fueron detenidas en todo el país en la jornada de manifestaciones del martes que transcurrió de manera pacífica en la mayoría de los casos.



Los manifestantes denunciaron nuevos hechos de violencia represiva cometidos por el cuestionado Escuadrón Móvil Antidisturbios en distintos puntos del país. "El Esmad atacó los equipos de Derechos Humanos y Prensa en el barrio La Esmeralda, Popayán", denunció el portal Colombia Informa.



El rol de la Policía durante las protestas de mayo y junio, y muy especialmente el accionar del Esmad fue duramente cuestionado por las organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía y HRW, la Unión Europea, la OEA y la ONU.

Los arrestos fueron "por los delitos de daños en bien ajeno, obstrucción a vía pública o lo que comúnmente conocemos como bloqueos, daño en bien público, lanzamiento de sustancias peligrosas a la Policía Nacional, violencia contra servidor público y otros delitos”, explicó el director de la fuerza, el General Jorge Luis Vargas, en declaraciones a Blu Radio de Colombia.



Las 25 capturas se realizaron en seis ciudades y regiones del país. Hubo nueve detenciones en Pasto, cuatro en Cundinamarca, seis en Bogotá, dos en Manizales, tres en Cali y una en Pereira.



Además, las autoridades reportaron que 21 efectivos resultaron con lesiones durante hechos violentos en ciudades como Bogotá, Pasto, Cali y otras.



Los daños se registraron contra establecimientos comerciales, motocicletas, cajeros automáticos, edificios del Gobierno, y vehículos de transporte público aunque en ciudades como Bogotá hubo choques entre la policía y los manifestantes.



La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó que esos hechos se hallan registrado en el sur de la capital colombiana.



"Lamentamos que violentos hayan perturbado la jornada cultural que se hizo tranquilamente en Puente de la Dignidad. En Portal Américas también se está retomando la calma", agregó. (APFMercosur)




Fuente:  Bogotá, 21 jul (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 Por el paro en Brasil se compran grandes cantidades de combustible en la frontera argentina.
4 Macri destacó: “Necesitamos Fuerzas Armadas que brinden apoyo logístico a las fuerzas de seguridad”.
5 Camioneros protestaron en Brasil por el aumento del diésel.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados