ACTUALIDAD


Guardia indígena reclamará tres comuneros retenidos en el Cauca



Fecha: 28/02/2021   08:22

- Los hechos se presentaron en el resguardo indígena de López Adentro, ubicado en el municipio de Caloto, Cauca


 Relacionadas



Uno de los comuneros retenidos es hermano de un excombatiente de las Farc.

El último fin de semana de febrero, hombres fuertemente armados, pertenecientes a la columna ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc, entraron al resguardo Indígena de López Adentro, ubicado en el municipio  de Caloto (Cauca) y secuestraron a tres comuneros a quienes se llevaron con rumbo desconocido.



De inmediato, y basado en su autonomía indígena, la Guardia Indígena desplegó su capacidad operativa para reclamar a los comuneros ante dicha disidencia.



No obstante, el Consejo Regional Indígena del Cauca demandó respeto por la vida de los comuneros, así como la liberación inmediata de éstos, retenidos en el resguardo indígena sin oponer resistencia ante los actores armados.



Lea más: Seis menores de edad en Buenaventura resultaron heridos tras la explosión de un artefacto explosivo



De acuerdo con el secretario de Gobierno del municipio de Caloto, Joaquín Castañeda, son las mismas comunidades indígenas que han adelantado el despliegue de la Guardia con la intención de reclamar directamente a la disidencia ‘Dagoberto Ramos’ por la vida y seguridad de los suyos.



Trascendió que dos de los secuestrados son: Javier García Giraldo y Jaider  Estiben Yume, mientras que el tercero aún se mantiene bajo reserva. El caso de García Giraldo es significativo, dado que su hermano es excombatiente y desmovilizado de las Farc, ahora Partido Comunes.



En medio del despliegue de la Guardia Indígena, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), declaró que las familias de las víctimas pidieron un acompañamiento al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que, junto a los comuneros, regresen a sus seres queridos sanos y salvos.



Así mismo, el consejo regional señaló que la comunidad indígena de López Adentro, en Caloto, junto a las autoridades del territorio, se declaró en asamblea permanente con la intención de responder a cualquier alerta que pueda ocurrir durante el trayecto de la Guardia Indígena en busca de los suyos. (APFMercosur)

 




Fuente:  Bogotá, 28 feb (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 Por el paro en Brasil se compran grandes cantidades de combustible en la frontera argentina.
4 Macri destacó: “Necesitamos Fuerzas Armadas que brinden apoyo logístico a las fuerzas de seguridad”.
5 Camioneros protestaron en Brasil por el aumento del diésel.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados