ECONOMIA


Canje de deuda: el Gobierno argentino anuncia el resultado con acto en la Casa Rosada



Fecha: 31/08/2020   13:09

- Uno de los primeros pasos que conforman el camino económico de la actual gestión está dado: el viernes finalizó el plazo que tenían los bonistas extranjeros para aceptar la oferta que el Gobierno oficializó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos a mediados de agosto (SEC, por su siglas en inglés) y los resultados serán anunciados esta misma tarde en un acto en Casa Rosada encabezado por el presidente Alberto Fernández con la participación de Martín Guzmán y la vicepresidenta Cristina de Kirchner, le confirmaron a Ámbito dos fuentes oficiales


 Relacionadas





Según destaca Ámbito.com, la expectativa sobre el contenido del anuncio gira alrededor del porcentaje de aceptación alcanzado. Desde el Gobierno se mostraron “optimistas”, pero el hermetismo indicado por el ministro de Economía impide la circulación de los números, celosamente resguardados para el anuncio oficial de la tarde. El Gobierno se había puesto un piso de aceptación a la última oferta: debían participar al menos el 50% de los acreedores. Pero la clave del porcentaje está en si se activaron o no las cláusulas de acción colectivas, que permitan mantener alejados a los fondos buitre y los posibles litigios en contra del país.



Las cláusulas de acción colectivas son diferentes según el tipo de indenture de cada serie de bonos. En el caso de la indenture 2005, para que el canje sea considerado exitoso es necesario el 85% del total más el 66% de cada serie o que se alcance el 75% serie por serie. En las indenture 2016, se necesita el 66% del total o un 50% serie por serie. Cuando el Gobierno anunció que se había alcanzado el acuerdo con los grupos mayoritarios de acreedores, que hasta ese momento habían sido hostiles, funcionarios que dialogaron con Ámbito revelaron que, más allá del porcentaje de apoyo, lo importante era que se alcanzaran las mayorías necesarias para activar las CAC. Una fuente con conocimiento del detalle de las negociaciones le dijo anoche a este diario que “no hay temores” en el Gobierno sobre este punto.



Los resultados de la primera oferta que el país había hecho en abril a los acreedores tampoco habían sido difundidos por la administración nacional, pero la continuidad del diálogo con los bonistas durante al menos tres meses más terminó confirmando los rumores de analistas y expertos de que el porcentaje de aceptación había sido bajo. El mercado hablaba de una adhesión menor al 20%. Con el aval expresado por los tres grupos de acreedores mayoritarios a la última oferta oficial, en el mercado descuentan que el Gobierno alcanzó los números necesarios para que se activen la CAC.



Lo que sigue a partir de hoy es la concreción de las operaciones de liquidación del canje de deuda bajo legislación internacional. Según el cronograma explicitado ante la SEC, la fecha será este viernes 4 de septiembre. El monto de esta deuda a reestructurar es de u$s66.137 millones. Pero esta semana no sólo habrá novedades en el frente externo, sino que el viernes el Ministerio de Economía también dará a conocer los primeros resultados del canje local. Mañana cierra el período de aceptación temprana y la liquidación de las primeras operaciones de la deuda bajo ley argentina se hará el 7 de septiembre. Quedará para el 18 el anuncio del resultado para los inversores que adhieran en el período de aceptación tardía, que inicia el 2 y cierra el martes 15. Según estimaciones de la Secretaría de Finanzas, el total de títulos elegibles de la deuda local asciende a u$s41.715 millones. (APFMercosur)




Fuente:  Buenos Aires, 31 ago (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
2 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
3 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".
4 Economía de Brasil creció por quinto trimestre consecutivo.
5 Avanzan las negociaciones en Washington por el préstamo de Argentina con el FMI.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados