ECONOMIA


Anunciaron un nuevo plan de ayuda económica de Washington a Bogotá



Fecha: 18/08/2020   12:18

- Iván Duque afirmó que se trata de un plan de cooperación para impulsar el crecimiento económico, la seguridad, la democracia y el desarrollo rural y de infraestructura del país


 Relacionadas





Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos anunciaron este lunes en Bogotá un nuevo programa de apoyo económico del segundo al primero, al que calificaron como “un nuevo Plan Colombia”, en referencia a la iniciativa por la que Washington financió por más de una década y media el combate a la guerrilla y el narcotráfico en el país sudamericano.



La iniciativa, llamada “Iniciativa de crecimiento de Colombia”, fue presentada sin detalles esta noche en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, por el presidente Iván Duque y dos funcionarios estadounidenses: el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, y el director general de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, Adam Boehler.



En tanto, O’Brien dijo que es un programa “que marca una nueva era de asociación” entre ambos países, según la agencia de noticias EFE.



“Junto con el gobierno colombiano trabajaremos para identificar nuevas oportunidades de inversión, desarrollo sostenible y crecimiento para Colombia”, señaló O’Brien en una declaración.



El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reiteró el apoyo de Washington a “todos los esfuerzos de Colombia para garantizar la seguridad en el país y combatir organizaciones criminales, algunas de las cuales son trasnacionales”.



 





“Hablamos del nuevo Plan Colombia para el desarrollo económico”, subrayó Boehler, quien indicó que la actividad contra el narcotráfico será la base para invertir en empleo y proyectos para la actividad agropecuaria en Colombia, según el diario bogotano El Espectador.



Por su lado, Duque sostuvo que la iniciativa “significa un nuevo capítulo en la relación bilateral” y señaló que será “una estrategia de Estado, de corto, mediano y largo plazo” para proveer agua, cloacas, electricidad y educación a los municipios más postergados, así como a financiar el reciclaje de la actividad de familias que viven de cultivos ilícitos.



El mandatario agregó que este acuerdo puede ser “el modelo de lo que debe ser la cooperación para el desarrollo en el siglo XXI en las Américas”.



También Duque relacionó este convenio con el Plan Colombia creado hace dos décadas por los gobiernos del colombiano Andrés Pastrana y el estadounidense Bill Clinton y a través del cual Washington aportó en poco más de 15 años unos 10.000 millones de dólares, el mayor presupuesto de ayuda militar norteamericana después del concedido a Israel.



“Hemos recibido un respaldo grande por parte del gobierno de Estados Unidos; ellos han visto la importancia de combinar los esfuerzos de seguridad y justicia, y llegar con inversión de calidad”, dijo.



Los detalles del plan fueron terminados de acordar en Bogotá por una misión estadounidense que, además de a O’Brien y a Faller, incluyó al asesor para asuntos latinoamericanos de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, y el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas, almirante Craig Faller. (APFMercosur)

 




Fuente:  Bogotá, 18 ago (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
2 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
3 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".
4 Economía de Brasil creció por quinto trimestre consecutivo.
5 Avanzan las negociaciones en Washington por el préstamo de Argentina con el FMI.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados