ECONOMIA


La pandemia perjudicó "proceso de distensión" entre Brasil y Argentina, dijo el vicepresidente Mourao



Fecha: 04/08/2020   11:49

- El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, afirmó hoy que la pandemia perjudicó el "proceso de distensión" entre Brasil y Argentina y respaldó las acciones económicas del gobierno del presidente Alberto Fernández para salir de la crisis financiera


 Relacionadas





"Argentina es un socio comercial y estratégico fundamental para Brasil. Muchos de los problemas que tenemos en nuestro comercio es fomentado por la situación económica argentina. Brasil está al lado de Argentina en la búsqueda de soluciones que el país enfrenta en el área económica", dijo Mourao.



Lo hizo en una videoconferencia con los corresponsales extranjeros en la ciudad de San Pablo, en la cual repasó la relación con Estados Unidos y China, y negó de plano la acusación de un "genocidio" por la forma en la cual el presidente Jair Bolsonaro gobierna el país en medio de la pandemia.



Argentina es un socio comercial y estratégico fundamental para Brasil”



Ante una pregunta de Télam, el vicepresidente respondió que Venezuela es uno de los potenciales escenarios dentro de la Política de Defensa de 2020 pero abogó porque "los problemas de Venezuela sean solucionados por los venezolanos".



Mourao explicó que la llegada de la pandemia "dificultó el proceso de distensión luego de un clima de campaña electoral complicado", pero que ahora espera volver al diálogo cuando llegue a Brasilia el próximo 10 de agosto el embajador Daniel Scioli a ocupar su cargo al frente de la representación diplomática.



Lo hizo en referencia a las acusaciones de Bolsonaro, quien hizo abierta campaña por el expresidente Mauricio Macri y llegó a decir que si vencía el Frente de Todos habría un éxodo masivo de argentinos por las fronteras de Corrientes hacia el estado de Río Grande do Sul.



Mourao recordó que el 10 de diciembre estuvo en la asunción de Alberto Fernández como presidente. "Él fue muy simpático conmigo, conversamos rápidamente", explicó.



El apoyo a la recuperación económica de Argentina explicitado por Mourao tiene que ver también con el viaje que el canciller Felipe Solá y el embajador en Brasil Scioli hicieron a Brasilia, ocasión en la que visitaron el Congreso y al presidente Jair Bolsonaro.



Luego, comenzó la pandemia y no hubo más encuentros diplomáticos de primer nivel.



Según el general retirado Mourao, hay que "cerrar filas" con Argentina para "buscar soluciones".



Para Brasil, Argentina es el primer destino de sus productos industriales, pero en los últimos tres meses perdieron el lugar de primer socio de los argentinos ante China.



La industria automotriz brasileña desde 2019 que se derrumba en exportaciones a raíz de las recesión argentina.



Mourao expresó que ambos gobiernos deben buscar las "mejores soluciones" para que haya un "apoyo mutuo" entre Buenos Aires y Brasilia, algo fundamental entre vecinos que tiene una larga amistad.



"Los gobiernos pasan y los pueblos permanecen, hay que cerrar filas para buscar soluciones", sostuvo.



Mourao también se refirió a la Argentina para negar que exista una "mala imagen" de Brasil en el exterior, al afirmar que existe una división de lecturas a nivel global.



"Mucha gente en el exterior aún piensa que Buenos Aires es la capital de Brasil", dijo, con ironía el general que es considerado un moderador del discurso de la extrema derecha que representa el presidente Bolsonaro, sobre todo en cuestiones diplomáticas.



Mourao, que es el jefe del Consejo de la Amazonía creado para revertir las acusaciones contra el gobierno frente a la deforestación de la selva sudamericana, descartó que existan consecuencias negativas para Brasil en caso de adherir a la internet de Quinta Generación (5G) de la empresa china Huawei.



Además, dijo que la relación de Brasil "será la misma" en caso de que el presidente Donald Trump -considerado un líder mundial por Bolsonaro- pierda las elecciones ante el demócrata Joe Biden.



La batalla por el 5G





Estados Unidos busca que Brasil descarte contratar la 5G de Huawei, pero Mourao sostuvo que la legislación brasileña prohíbe impedir a alguien de participar de una licitación, como la que ocurrirá en 2021 sobre la frecuencia de Internet.



"Estamos en una disputa comercial, tecnológica y militar entre Estados Unidos y China y eso preocupa a todo el mundo. Forma parte del momento geopolítico en el cual la hegemonía estadounidense es amenazada en algunos campos por la potencia en ascenso, que es China".



Mourao recordó que un tercio de la red de 4G actual de Brasil es utilizada por las operadoras telefónicas Vivo, Oi, Tim y Claro.



"Huawei tiene capacidad por encima de sus competidores y no hay empresas estadounidenses que puedan vencerla en una licitación internacional. Eso sí, la empresa debe hacer un esfuerzo por mostrar transparencia", afirmó.



En cuanto a las acusaciones de que Huawei pueda pasar los datos que pasan por sus conexiones al gobierno chino, dijo que "seguramente es un tema que aparecerá en la subasta".



En otro orden, Mourao minimizó la inclusión de un oficial brasileño en el Comando Sur de Estados Unidos al recordar que se encuentran en China haciendo "diplomacia del sector de Defensa" entre 4 ó 5 oficiales que realizan cursos de perfeccionamiento en el país asiático.



El vicepresidente se pronunció conceptualmente a favor del fin del instituto de la reelección y defendió la acción del general Eduardo Pazuello al frente del Ministerio de Salud en la pandemia.



"Brasil es un país con fuertes desigualdades regionales y sociales. Los estados están aprobando la actuación del ministro Pazuello en el ministerio por su rápida respuesta en la entrega de insumos ante la pandemia", subrayó.



Y dijo que Brasil, en la pandemia, no puede compararse "con cualquier país" sino con Estados Unidos, India y Rusia.



"Con China no, porque toman decisiones centralizadas", dijo al referirse a que Brasil tiene políticas sanitarias que dependen de cada estado, que tomaron decisiones frente a la negación de la pandemia del presidente Bolsonaro. (APFMercosur)




Fuente:  Brasilia, 04 Ago (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
2 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
3 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".
4 Economía de Brasil creció por quinto trimestre consecutivo.
5 Avanzan las negociaciones en Washington por el préstamo de Argentina con el FMI.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados