ACTUALIDAD


Libertadores: el Gobierno argentino podría interceder ante la Conmebol por equipos de ese país



Fecha: 27/07/2020   09:48

- Desde el Ministerio de Turismo y Deportes, Matías Lammens dice que mantiene buena relación con Alejandro Domínguez, y desde el massismo aducen que acompañarán la decisión que se tome en conjunto


 Relacionadas





No se puede predecir el futuro de esta pandemia, como tampoco fehacientemente el reinicio de la Copa Libertadores de América. Sin embargo, la fecha del 15 de septiembre que estableció en forma arbitraria la Conmebol para que se ponga nuevamente en marcha el máximo torneo continental puso en estado de alerta a los cinco equipos argentinos que participarán. Los planteles de River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre llevan más de 130 días de inactividad mientras que en la mayoría de los países sudamericanos se retomaron los entrenamientos e incluso, en varios, se reanudaron las competencias oficiales.



Según destaca Ámbito.com, el número de infectados y de muertes en todo el continente por el covid-19 y las fronteras cerradas, seguramente hará replantear a la Conmebol, llegado el momento, la decisión tomada con tanta antelación, Sin embargo, para el reinicio falta poco menos de dos meses, la situación sanitaria podría cambiar y las autoridades argentinas tienen previsto abrir los cielos los primeros días de septiembre.



El vicepresidente de Boca Mario Pergolini dio detalles de lo que dirá la carta que el club le enviará a Conmebol.

Informate más

Boca le enviará una carta de queja a la Conmebol

Ante este contexto adverso, los clubes están analizando pedir la intervención del Gobierno Nacional ante la Conmebol para solicitarle una postergación en el inicio de sus participaciones. Consultado por Ámbito, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, señaló: “Tengo muy buena relación con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y llegado el caso puedo interceder, pero hasta ahora no hay nadie nos pidió hacer algo. Estamos muy preocupados por los números de contagios y muertes que se están produciendo”.



Por el lado del massismo, un allegado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que “acompañaremos la decisión de se tome en conjunto”. En definitiva, la voluntad de Gobierno Nacional para abrir un canal de diálogo con la Conmebol existe, solo falta que los clubes se lo soliciten. No obstante, antes de llegar a esta alternativa, la AFA le entrego al Ministro de Salud un protocolo sanitario y los directivos esperan reunirse con Lammens y Ginés González García para establecer una fecha para poder volver a trabajar.



En principio, el objetivo era comenzar con los testeos el 3 de agosto y con los entrenamientos en grupo reducidos de seis jugadores 72 horas después. Sin embargo, los números de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires crecieron exponencialmente en las últimas semanas y en varias provincias planean retroceder a fases anteriores debido a rebrotes de covid-19. El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, está muy preocupado y es por eso que varios clubes creen que será muy difícil volver entrenar en las fechas planeadas.



La situación día a día se complica aún más, ya que la reunión con Tapia se postergó la semana pasada y el viernes Lammens y Ginés González García tampoco pudieron dialogar para establecer un nuevo cónclave con el mandamás afista. No caben dudas que la política sanitaria del Gobierno Nacional va, en este caso, a contramano del negocio y de la agenda de la Conmebol y de la misma AFA y de los clubes argentinos, que apuran para reunirse mañana mismo para acelerar el tema.



Por esta causa, los clubes le pidieron, en un primer momento, a Tapia que interceda ante Conmebol para reiniciar la Libertadores el 27 de octubre, junto con la Copa Sudamericana, pero perdió la compulsa por paliza. A excepción de Bolivia y Venezuela, el resto de las federaciones aprobaron la vuelta de la Copa Libertadores para el 15 de septiembre. Fue 7 a 1, con las abstenciones mencionadas y un único voto en contra, el de Argentina, La única ventaja que consiguió fue que los argentinos comiencen el 17.



Fue otro pase de factura de Alejandro Domínguez para con Tapia, a quien ya hace un año lo había desplazado del cargo de ejercer la representación interina de la Conmebol en el Consejo de la FIFA. Ante esta catastrófica derrota, el presidente de la AFA quedó entre dos fuegos: por un lado, supeditado a las decisiones de las autoridades gubernamentales y sanitarias y, por otro, a las presiones dirigenciales.



“Evidentemente ha sido una fecha un poco arbitraria la que puso Conmebol. Quizás piensan que para entonces todo habrá pasado, pero por ahora no pasó y lo estamos viendo en América. Hemos quedado con gente de la AFA que, ni bien termine este episodio, vamos a empezar a conversar”, sostuvo hace dos semanas atrás Ginés González García. “Cuándo se vuelve es una decisión estrictamente de la AFA, pero nosotros decimos si están las condiciones dadas y en el AMBA claramente no están”, afirmó Lammens.



Estas declaraciones y las dilaciones de la reunión para volver a los entrenamientos hizo trizas la confraternidad y la igualdad laboral de los equipos de todas las divisiones del futbol argentino. En un principio, Tapia había dicho que los entrenamientos iban a volver “cuando todo el país entre en la fase 4 de cuarentena” y, además, los clubes poderosos se habían puesto de acuerdo en volver a entrenar todos juntos para que nadie sacara ventajas.



En un momento, equipos del interior elevaron su voz porque la situación sanitaria y las autoridades de sus provincias le permitían trabajar, pero el pacto AFA-clubes Buenos Aires se lo impidieron. Ahora son los cinco equipos que están disputando la Copa Libertadores los que le piden a la AFA que, aunque sean ellos solos, puedan volver a entrenar, pero se encuentran con la oposición del resto.



Obviamente habrá que esperar la evolución de la pandemia, pero hay intereses propios que borran con el codo lo escrito con la mano. (APFMercosur)

 




Fuente:  Asunción, 27 Jul (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 Por el paro en Brasil se compran grandes cantidades de combustible en la frontera argentina.
4 Macri destacó: “Necesitamos Fuerzas Armadas que brinden apoyo logístico a las fuerzas de seguridad”.
5 Camioneros protestaron en Brasil por el aumento del diésel.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados