POLITICA


Bolivia: finalmente Áñez promulgó el llamado a elecciones para el 6 de septiembre



Fecha: 23/06/2020   08:46

- La presidenta de facto, blanco de críticas por su demora en firmar la ley, cedió y ratificó la fecha acordaba por todos los partidos políticos de Bolivia


 Relacionadas





La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó el domingo por la noche la ley que convoca a elecciones generales el próximo 6 de septiembre, en medio de críticas por su demora y presiones por su reticencia a que se realizaran los comicios durante la pandemia de coronavirus.



"He recibido presiones exigiendo elecciones el 6 de septiembre, es decir, en plena pandemia. Tengo un país sufriendo y a muchos políticos y autoridades exigiendo elecciones lo antes posible", dijo la mandataria en un mensaje grabado.



También rechazó acusaciones que apuntan a su intención de mantenerse en el poder y demandó al exmandatario Evo Morales, a su candidato Luis Arce, y al expresidente -y también candidato- Carlos Mesa "que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia que hagamos elecciones en plena pandemia".



Finalmente, invitó a las fuerzas políticas de Bolivia a unir esfuerzos para solucionar las tres mayores necesidades de la gente: "recuperación de la economía, desempleo y fortalecimiento de la salud".



Y cerró su discurso asegurando: "Con estas reflexiones, promulgo la ley".



La fecha de las elecciones generales, en las que surgirá un mandatario electo democráticamente para suceder a Morales, quien renunció tras un golpe de Estado el año pasado, fue postergada en dos oportunidades a causa de la crisis del coronavirus.



La nueva fecha del 6 de septiembre surgió como parte de un acuerdo de todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Plurinacional y el Tribunal Superior Electoral.



Pero Áñez, que se postula a la Presidencia pese a que había prometido no hacerlo, se había resistido a promulgar la ley con la nueva fecha argumentando que coincidiría con el peor momento de expansión de los contagios, lo que ponía en riesgo la salud ciudadana.



Incluso llegó a plantear el diferimiento de los comicios por "un mes o dos".



No obstante, datos oficiales estimaban que los contagios se acelerarán en julio, multiplicando por diez los actuales casos.



En la mañana de este domingo, la ministra de Salud, Eidy Roca, declaró a la prensa que a mediados de septiembre Bolivia alcanzaría un pico de 130.000 contagios.



Un último sondeo de marzo ubicó al delfín de Morales, el economista Arce, como favorito del electorado con 33,3% de las preferencias, seguido de Mesa (18,3%) y Áñez (16,9%).



Con 876 nuevos contagios, el reporte del domingo señala que hasta la fecha se registraron 24.388 casos confirmados del nuevo coronavirus en los nueve departamentos de Bolivia, mientras que los muertos superan los 700. (APFMercosur)




Fuente:  La Paz, 23 Jun (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 El Canciller argentino llevó al Papa Francisco la preocupación regional por la situación en Venezuela.
2 Temer lanzó a Meirelles y puso en marcha la máquina de fabricar presidentes en Brasil.
3 Maduro ordenó la expulsión del máximo representante de EEUU en Venezuela.
4 EEUU sancionó otra vez a Venezuela y tildó de "farsa" a las elecciones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados