TECNOLOGIA


100% argentino es el nuevo test para diagnosticar Covid-19



Fecha: 17/06/2020   10:29

– Más simplicidad para el procesamiento de muestra y sensibilidad máxima en la detección de casos en 60 minutos


 Relacionadas



Esas son las principales característica del nuevo kit diagnóstico ELA-CHEMSTRIP presentado ayer, cuyos insumos son 100% argentinos.

Ámbito entrevistó a Diego Comerci, investigador de la UNSAM y uno de los responsables del proyecto. Señaló sus ventajas: necesita una suerte de "baño maría" para amplificar el material de la muestra y así detectarlo con tiras reactivas similares a las de los test de embarazo.



Otra de sus grandes ventajas es que replica el material genético del coronavirus SARS-CoV-2 recolectado de los hisopados con el fin de poder identificarlos con una tira reactiva muy similar a de los test de embarazo. Y para ello no necesita de maquinarias complejas ni costosas: tan solo un baño termoestatizado a 60 grados, “una suerte de baño maría al que ingresan los tubos que cualquier laboratorio nacional posee”, explicó Diego Comerci, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Universidad de San Martín (UNSAM) y del Conicet, quien es uno de los responsables del desarrollo del kit.



Ya aprobado por la ANMAT, este logro conjunto de investigadores de la UNSAM y de la Universidad Nacional de Quilmes, junto con sus dos micropymes tecnológicas CHEMTEST y Productos Bio-lógicos SA (PB-L) está pensado para complementar a los tests actuales RT-PCR –y de esa forma no saturar la capacidad diagnóstica nacional – con la ventaja de que pueden ser empleados en laboratorios móviles o de campaña. Comerci, quien es también cofundador de CHEMTEST, explicó durante una entrevista con Ámbito que más allá de un logro científico, el kit “es un logro empresarial de las micropymes fundadas por investigadores de universidades públicas.



Periodista: ¿Qué diferencia tiene este test con los que hoy se utilizan?



Diego Comerci: A diferencia de los RT-PCR, el ELA-CHEMSTRIP es un test que también permite la detección directa del virus sobre el hisopado, pero en lugar de utilizar maquinaria bastante sofisticada como son las cicladoras térmicas de lectura por fluorescencia, solo requiere un baño termoestatizado a 60 grados, disponible en cualquier laboratorio nacional. En concreto, este kit realiza una amplificación exponencial con la poca cantidad de muestra de material genético del virus en el hisopado tras incubarlo por una hora a esa temperatura con un complejo enzimático. Y después, por esa amplificación, puede ser detectable rápidamente con una tira reactiva, similares a las que se usan para los test de embarazo. Este proceso de tomar el hispopado y después amplificar su material genético sólo dura 70 minutos y se logra un resultado de altísima precisión.



P.: ¿Está pensado para complementar los RT-PCR existentes?



D.C.: Sí. Lo pensamos y lo diseñamos para que pueda ser utilizado en laboratorios de campaña, en unidades móviles y en lugares bien alejados donde no hay infraestructura sofisticada para el diagnóstico. Porque hoy los equipos de RT-PCR necesitan laboratorios de muy alta complejidad con personal altamente entrenado. Y esos equipos no bajan de u$s 50.000. Nuestro kit diagnóstico solo requiere un baño termoestatizado a 60 grados, una gran estufa que es como “un baño maría” donde flota el tubo.



P.:¿Por qué se llama ELA-CHEMSTRIP?



D.C.: Porque ELA es el acrónimo de Easy Loop Amplification (amplificación en bucle simple), que es una metodología y una técnica desarrollada originalmente por investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes y hoy producida por la micro pyme tecnológica Productos Bio-lógicos SA (PB-L) que fue fundada por la UNQ. En el desarrollo de este test ellos aportaron esa parte, y nosotros, los investigadores de la UNSAM, con la micro pyme tecnológica que fundamos llamada CHEMTEST Argentina desarrollamos todo el sistema de detección con tira reactiva para el material genético del virus.





UNSAM

P.: ¿Qué sensibilidad tiene el test?



D.C.: Es de máxima sensibilidad, del 100%. Incluso lo hemos evaluado con muestras que nos proporcionó el ANLIS MALBRÁN con screenings de hisopados de gente que tenían contacto con casos positivos y que prácticamente no tenían síntomas. Y se han detectado muy bien. Pero por supuesto, en materia de tomas y resultados, no todo depende del test sino del grado de evolución de la infección. Nuestra idea es que se use siempre para casos sospechosos en distintas locaciones como las unidades móviles. Y que los positivos después se sigan evaluando. Si requieren internación o tratamientos se los va a seguir testeando con RT-PCR (prueba hoy requerida para las altas transitorias y definitivas). Pero la idea de este test es que no se sature el sistema de diagnóstico actual y que nos permita descentralizarlo aún más para ampliar su capacidad.



P.: Los tests argentinos no sólo son importante para la soberanía nacional, sino que también se reducen los costos ¿Cuál es el costo de cada test?



D.C.: Hoy diría que de los tests presentes en el mercado es el de más bajo costo. Y si bien los precios pueden depender de cómo se use, quién lo compre y en qué volumen, están por debajo de los $ 1000. Además quiero recalcar que si bien es de 100% producción nacional, incluso los insumos biológicos y biotecnológicos utilizados son de desarrollo y producción nacional en un 80%. Así tenemos garantizadas no solo la provisión de los insumos sino también la producción de los tests.



P.: ¿Cuáles son las diferencias con el otro test de desarrollo argentino, el Neokit-Covid-19?



D.C.: Básicamente el ELA-CHEMSTRIP test incorpora una serie de sondas internas y controles que maximizan la sensibilidad y garantizan el resultado. Y la tecnología ELA que empleamos para su desarrollo fue desarrollada 100% en Argentina. El sistema del otro test es distinto: es muy rápido, con una detección visual con cambio de color, y usa la tecnología LAMP que es desarrollada en Japón y EEUU.



P.: ¿Para cuándo se planea una producción a gran escala del nuevo test?



D.C.: A este test lo anunciamos recién ahora porque esta semana está saliendo la primer partida de 10 mil determinaciones. La semana que viene salen otras 50 mil más. No queríamos anunciar algo que no se podía conseguir.



¿Dónde están destinadas esas partidas?



D.C.: Las primeras partidas contaron con la financiación de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de la Agencia I+D+i. Por ende, las primeras 10.000 se destinarán al Estado, seguro a los lugares más “calientes”, donde se necesitan con más urgencia.



El equipo completo desarrollador del test.

El equipo completo desarrollador del test.



UNSAM.

P.:¿Qué le gustaría resaltar de este logro en tiempo récord?



D.C.: Quisiera destacar que más allá de un logro científico –porque ningún gran logro científico se concreta en 60 días- esto es también un logro empresarial, de las pymes tecnológicas argentinas, que pudimos aplicar ciencia que estaba desarrollada en la producción de este test, en poder garantizarlo. Fue un esfuerzo enorme para la industria nacional y de dos micro pymes fundadas por investigadores de universidades públicas, cada una de ellas con un equipo de 7 y de 10 personas. Pero se logró con muchísima tecnología y muchísima inversión en maquinaria sofisticada que nos permiti+o hacer este tipo de producto de alta calidad para atender esta situación. Creo que eso es lo que más orgulloso me pone. (APFMercosur)

 




Fuente:  Buenos Aires, 17 Jun (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 Operaron con éxito a dos nenas siamesas unidas por la cabeza en Brasil.
2 Criptomoneda argentina IBST recaudó más de u$s 120 millones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados