ACTUALIDAD


La crisis obliga a Maduro a aumentar el precio del combustible por primera vez en décadas



Fecha: 31/05/2020   15:36

- El presidente anunció una suba de la nafta subsidiada en Venezuela y la apertura de la participación de empresas privadas a valores de mercado


 Relacionadas





Años de crisis económica, escasez y semi parálisis en las plantas de PDVSA llevaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a romper con décadas de precio congelado y subsidiado del combustible en el país y anunciar una suba y la apertura a empresas privadas para que comercialicen a valores similares a los de Colombia.



El sábado por la noche, en un mensaje televisado desde el Palacio de Miraflores, Maduro aseguró que la nafta, casi gratuita en Venezuela, pasará de los actuales 0,00006 bolívares (menos de 0,01 dólares) a 5.000 bolívares el litro (unos 0,025 dólares) a partir del 1 de junio.



El plan, que viene tras dos décadas de fuertes subsidios y precios congelados y que convirtió a Venezuela en el país con el combustible más barato del mundo, llega días después del arribo de buques con petróleo iraní para asistir a la nación que tiene las mayores reservas de crudo del planeta.



"Venezuela debe avanzar más temprano que tarde al cobro de la gasolina al precio internacional", dijo Maduro al justificar su medida. En el país, actualmente los venezolanos hacen filas durante más de un día para poder comprar nafta, debido al desabastecimiento.



A los conductores se les permitirá llenar sus vehículos hasta 120 litros por mes con nafta subsidiada, mientras que las motos tendrán una cuota de hasta 60 litros.



Maduro agregó que el combustible para el transporte público y de carga seguirá subsidiado por el Estado.



El plan del gobierno contempla, además, que unas 200 estaciones de servicio sean abastecidas por empresas privadas que serán responsables de la distribución. Ese combustible se venderá a 0,50 dólares por litro, dijo Maduro.



"La crisis siempre crea nuevas oportunidades y yo le abrí la compuerta. Están importando gasolina privados, bienvenido, espero que el gobierno de Estados Unidos no persiga a los barcos de los empresarios", señaló. El mandatario agregó que en esas estaciones se podrá cancelar en divisas, la criptomoneda Petro y en tarjetas.



Mientras la petrolera estatal PDVSA, bajo severas sanciones de Estados Unidos, tiene limitaciones para producir suficiente combustible para satisfacer el consumo, Maduro señaló que Venezuela necesita pasar a un modelo que permita que todas las ventas se realicen a precios internacionales en el futuro.



"Son medidas excepcionales, necesarias para ir normalizando en medio de la tensión del imperialismo norteamericano. Yo le pido a la población venezolana su máxima comprensión, su máximo apoyo", agregó .



El aumento del precio del combustible y el nuevo esquema de comercialización anunciado por el gobierno venezolano surge ante el suministro de combustible por su aliado Irán, que se comenzó a distribuir el sábado en las estaciones de servicio de Caracas y de varias regiones, según cuatro fuentes.



Se espera que el quinto y último tanquero de una flotilla iraní, Clavel, llegue a Venezuela este domingo, de acuerdo con datos de Refinitiv Eikon.



De 1.800 estaciones de servicio que tiene Venezuela, unas 240 han estado funcionando bajo la cuarentena nacional para controlar el brote del coronavirus. El gobierno estableció restricciones en la venta de combustible debido a los muy bajos inventarios, pero en medio de la escasez apareció un mercado negro donde se paga al menos 2 dólares por litro.



Tras notificar el nuevo esquema de distribución del combustible, Maduro comentó que estima un plazo de 90 días para "regularizar la crisis de la gasolina". La venta por ahora se efectuará por el número final de las placas de los vehículos.



La red de refinación de Venezuela, con capacidad para convertir hasta 1,3 millones de barriles por día (bpd) de crudo en combustible, ha funcionado a menos del 20% de su capacidad en 2020, según documentos de PDVSA, debido a cortes de energía, años de mala gestión y falta de repuestos y técnicos. Al tiempo que las sanciones estadounidenses limitaron las importaciones de productos para cubrir el déficit de combustible.



En 2018, Maduro había anunciado un nuevo esquema de precios de combustible con un subsidio a través del Carnet de la Patria, un documento de identificación creado por su gobierno, pero ese sistema jamás se aplicó. (APFMercosur)

 




Fuente:  Caracas, 31 May (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 Por el paro en Brasil se compran grandes cantidades de combustible en la frontera argentina.
4 Macri destacó: “Necesitamos Fuerzas Armadas que brinden apoyo logístico a las fuerzas de seguridad”.
5 Camioneros protestaron en Brasil por el aumento del diésel.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados