POLITICA


El máximo Tribunal de Brasil golpea otra vez a Bolsonaro y suspende su designación en la Policía Federal



Fecha: 30/04/2020   08:22

- El máximo tribunal de Brasil decidió investigar si el mandatario "desobedeció principios constitucionales" al designar a un amigo de quien, según denunció el exministro Moro, espera obtener información sobre causas judiciales contra sus hijos


 Relacionadas





El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil asestó un duro golpe este miércoles al presidente Jair Bolsonaro, un día después de que ordenara investigarlo, y suspendió la designación del nuevo jefe de la Policía Federal (PF), decidida por el ultraconservador en medio de acusaciones del exministro Sérgio Moro de que intenta interferir en investigaciones judiciales.



Alexandre Ramagem, que era jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y amigo de la familia Bolsonaro, fue designado el martes y debía asumir formalmente su cargo este miércoles, pero su nombramiento quedó suspendido provisoriamente por la decisión judicial.



El juez del STF Alexandre de Moraes, que atendió un pedido del partido opositor PDT, sostuvo en su decisión que es posible que el presidente de Brasil haya incurrido en un "desvío de finalidad" al nombrar a Ramagem, desobedeciendo "los principios constitucionales de impersonalidad, moralidad e interés público".



La sustitución del director de la PF desencadenó la renuncia la semana pasada del exministro de Justicia y exjuez de la causa Lava Jato Sérgio Moro, quien acusó públicamente a Bolsonaro de intentar interferir políticamente en los rumbos de la institución policial, que tiene en curso investigaciones contra familiares y aliados del presidente.



Tras las declaraciones de Moro, otro juez del STF decidió abrir una investigación para determinar si Bolsonaro cometió delitos como prevaricación y obstrucción a la justicia, todos ellos causales de impechament (destitución) en Brasil.



Al ser cuestionado por un internauta sobre el nombramiento de un hombre tan cercano a su círculo familiar para el cargo de jefe de la PF, Bolsonaro retrucó: "¿Y qué? Conocía a Ramagem desde antes de conocer a mis hijos. ¿Por eso debe ser vetado? ¿Debo escoger al amigo de quién?".



Entre las investigaciones a cargo de la PF que preocupan a Bolsonaro, según la prensa local, figura una abierta en marzo de 2019, que investiga campañas de noticias falsas para amenazar o calumniar a jueces del STF que contrariaron proyectos del ultraconservador.



De acuerdo con el periódico Folha de S. Paulo, que cita fuentes policiales, Carlos Bolsonaro, hijo del presidente, sería uno de los articuladores de dicho esquema.



Otra de las pesquisas incluye a su otro hijo, el diputado federal Flávio Bolsonaro. (APFMercosur)




Fuente:  Brasilia, 30 Abr (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 El Canciller argentino llevó al Papa Francisco la preocupación regional por la situación en Venezuela.
2 Temer lanzó a Meirelles y puso en marcha la máquina de fabricar presidentes en Brasil.
3 Maduro ordenó la expulsión del máximo representante de EEUU en Venezuela.
4 EEUU sancionó otra vez a Venezuela y tildó de "farsa" a las elecciones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados