EMPRESAS


Scania reanudó la producción en su fábrica de Argentina



Fecha: 28/04/2020   08:30

- Ayer a las 7:00 de la mañana la multinacional sueca Scania reinició las operaciones en su planta de Tucumán, donde fabrica cajas de transmisión que se exportan a Brasil y Europa


 Relacionadas





Lo hizo con una dotación de personal reducida y, según informó, cumpliendo los protocolos de sanidad y distanciamiento establecidos por la OMS y por los ministerios de salud de la provincia de Tucumán y de la Nación.



Alrededor de 400 empleados del área de producción pudieron regresar ayer a sus tareas, con una nueva distribución de turnos, aliviados porque esta situación les asegura que podrán cobrar el 100% de sus salarios. Los empleados del sector administrativos, unos 75, continuarán trabajando en forma remota desde sus casas.



La planta de Scania está ubicada en Cruz Alta, provincia de Tucumán. Es una unidad de alta tecnología que acaba de cumplir 44 años en estos días. Suele funcionar con más de 500 empleados, aunque ahora su reapertura se haga efectiva con menos gente.



Fabio Barreto, gerente de la planta, informó que “Scania es parte de uno de los sectores productivos exceptuados de la cuarentena obligatoria y el reinicio de la producción cuenta con la aprobación de las autoridades provinciales, el Gobierno Nacional y los sindicatos del sector”.



La reanudación de tareas en Tucumán no es un hecho aislado en el ecosistema de Scania (distribuido en 9 fábricas alrededor del mundo): ayer también volvió a producir la fábrica de Brasil que ensambla vehículos pesados y que tiene a su filial argentina como uno de sus proveedores clave.



Desde San Pablo (la planta está San Bernardo de Ocampo) se abastece a toda América Latina, excluyendo México. Allí se hace el ensamblado final para toda la región y el total de las cajas de transmisión se fabrican en Tucumán.



A nivel global, la situación del sector de transporte no resultó tan golpeada por la pandemia como la industria automotriz. No hubo un parate total del transporte, que sigue funcionando porque tiene un rol fundamental dentro del manejo de la emergencia.



“El camión es un negocio muy específico, a diferencia de la industria automotriz donde se fabrica el vehículo y el usuario compra stock. Scania produce en base a compromisos de entrega, que no se pudieron cumplir por la paralización de las fábricas por el coronavirus. Había muchas órdenes de compra pendientes de entrega que ahora esperamos comenzar a cumplir”, explicaron a Ámbito Financiero voceros de la compañía.



También por razones externas, el 9 de octubre del año pasado Scania se vio obligada a suspender parcialmente la producción en Tucumán. La fábrica dejó de operar 5 días al mes hasta el 31 de diciembre, para luego retomar su rutina habitual. Los trabajadores cobraron el 75% de cada jornada no trabajada. Esa decisión no tuvo que ver con la crisis económica argentina sino con un contexto internacional adverso, con una caída del 7% en la demanda respecto del año 2018, según informó la empresa en aquel momento.



Ahora dado que la actividad industrial no estaba permitida, Scania tramitó una excepción por ser una planta con perfil 100% exportador ante el ministerio de Producción de la provincia, con el visto bueno del sindicato.



En las últimas dos semanas, la empresa llevó adelante obras de adaptación de la planta para llegar al momento de la reapertura cumpliendo todos los requisitos que exige la emergencia sanitaria.



Se instalaron cabinas de fumigación, piletones de lavandina, elementos de higiene y señalizaciones, para garantizar la seguridad del personal.



“A cada trabajador se le entregó un kit de protección personal con barbijos, alcohol en gel, guantes, lentes. Se reorganizaron en turnos de almuerzo para evitar aglomeraciones, y asegurar el distanciamiento. Al ingresar a la planta pasan por un túnel donde los rocían con un spray desinfectante, inocuo. En cada área de trabajo se reforzaron los turnos de limpieza, se aseguraron los protocolos de distanciamiento con indicaciones y señalética especial. Se le toma la temperatura a todos los que ingresan. Si alguien tiene fiebre, se le pone un transfer a su casa y se lo monitorea y se sigue el protocolo de sanidad”, añadió la fuente. (APFMercosur)

 




Fuente:  San Miguel, 28 Abr (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 Aerolíneas dejará de recibir subsidios y emitirá deuda para compensar las pérdidas.
2 Se dio a conocer el ranking de las marcas más elegidas en Argentina.
3 Shell vendió a la brasileña Raízen parte de sus negocios en la Argentina por u$s 950 millones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados