PRODUCCION


Si continúa la baja del petróleo se tornaría inviable la inversión en Vaca Muerta



Fecha: 10/03/2020   13:16

- La crisis del petróleo, que sacudió a los mercados de todo el mundo, podría afectar las inversiones en Vaca Muerta • De hecho, según reconocieron especialistas, en caso de que el crudo se mantenga en estos valores, la explotación de los yacimientos sería “inviable” • A la vez, esta situación ayudaría al Gobierno a mantener congelados los valores de las naftas en los surtidores


 Relacionadas





“Hoy el precio de u$s34 para el petróleo, y de u$s1,7 por millón el BTU (medida inglesa que se utiliza para el gas), tornan inviable a Vaca Muerta. Por eso, tal como lo decimos desde hace tiempo, es un proyecto que necesita profundizar sus estudios de viabilidad para acotar los riesgos que tiene. Es fácil decir: ‘yo produciría si el petróleo valiera u$s70. Pero esto pone las dudas sobre Vaca Muerta. Es que no solamente hay dudas a nivel interno, si el congelamiento de tarifas influye o no influye. Ahora el riesgo viene desde afuera, y hay que analizar si el precio que pone el mundo permite producir petróleo o no”, analizó a Ámbito Financiero Jorge Lapeña, exministro de Energía y presidente del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”. “Estamos en medio de ese problema. Es como si se cayera un ídolo. La gran esperanza argentina puesta en ese yacimiento, está ahora en discusión. La Secretaría de Energía no puede estar con dudas. Tiene que impulsar, para no seguir creando una burbuja, los estudios que sean necesarios a los efectos de acotar los riesgos”, agregó.



Según el economista Víctor Beker , para que lleguen inversiones a Vaca Muerta “se necesita que el precio del barril de petróleo esté por arriba de los u$s50”. “Si seguimos con el precio del barril a u$s 35, Vaca Muerta es inviable, aunque veremos cuánto dura esta crisis por el nivel de producción que tiró abajo los precios”, agregó el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.



En medio de ese contexto, el Gobierno convocó a las petroleras para “evaluar los pasos a seguir”, aseguraron a este diario desde la Secretaría de Energía. La premisa es, sostuvieron, cuidar los puestos de trabajo que se generan en el sector. En la misma sintonía, los Gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos buscan reunirse con Nación (ver página 19).



En el surtidor

La caída del precio internacional de petróleo hace suponer que en lo inmediato no habrá presión para incrementos en los surtidores. Cuando en diciembre Alberto Fernández dispuso el congelamiento de las naftas, las petroleras consideraban que existía un atraso del 15% en el valor que se cobraba en las estaciones de servicio. Para el Gobierno, esa diferencia era del 8%: por lo que la brecha, con la baja registrada en el Brent ayer, habría desaparecido.



Para evaluar qué pasos seguir, desde las petroleras sostuvieron que hay que ver cómo evoluciona la situación para tomar una definición al respecto. Si, efectivamente, la cotización del crudo a la baja se sostiene en el tiempo, una reducción en los precios de las naftas y el gasoil sería lo más lógico, según subrayó Lapeña: “Si esto es un fenómeno de corto plazo, no va a inferir en los precios del surtidor. Pero si es largo, necesariamente va a influir. Porque las petroleras no pueden decir un día que quieren los precios internacionales y, al otro, que quieren precios locales. Si se mantienen los valores internacionales en estas cifras, se va a tener que trasladar los precios a la baja. Y eso va a ser bienvenido por los argentinos y va a tener un efecto antiinflacionario”. (APFMercosur)




Fuente:  Buenos Aires, 10 Mar (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 Automotrices argentinas paran producción por huelga en Brasil.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados