ECONOMIA


Medidas en tiempos de FMI: Gobierno y mercado, una relación con idas y vueltas



Fecha: 24/04/2019   12:35

- En los últimos meses la Casa Rosada lanzó una batería de medidas para frenar la depreciación del peso con el objetivo de generar confianza y previsibilidad en una economía marcada por la inflación y la recesión


 Relacionadas





En tiempos de campaña electoral, el pulso de la economía argentina se mide a través del ritmo del dólar. Las subas y bajas del billete verde sirven como un termómetro de las expectativas de los inversores en el corto plazo. A esa volatilidad hay que sumar dos elementos que dan señales sobre el humor del mercado en el mediano y largo plazo: el riesgo país y los indicadores bursátiles.



Condicionado por el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno apeló en los últimos meses a una batería de medidas para frenar la depreciación del peso con el objetivo de generar confianza y previsibilidad en una economía marcada por la inflación y la recesión. En ese contexto, vale un breve repaso del estado de situación de la relación entre las decisiones económicas del oficialismo y las reacciones del mercado.



El 8 de mayo del año pasado Mauricio Macri anunció el inicio de negociaciones con el FMI para solicitar ayuda financiera en medio de una intensa volatilidad cambiaria. En su breve declaración, el Presidente no brindó mayores detalles y ese mismo día el mercado devolvió un golpe a las expectativas del Gobierno con una baja del 4,49% de la bolsa porteña.



Los días siguientes los papeles argentinos rebotaron y alternaron subas y bajas hasta registrar un incremento de más del 14% entre el anuncio de Macri y la firma del acuerdo con el FMI, sellado a finales de junio. En ese mismo período, el dólar se movió hacia arriba y escaló un 21%.



Mientras tanto, el riesgo país comenzó a cobrar protagonismo ante el temor de los inversores de que la Argentina no pueda hacer frente a sus compromisos. El día previo al anuncio de Macri cerró en 471 puntos básicos y para cuando se firmó el pacto con el organismo ya había llegado a los 557 tras un pico de 564 puntos básicos. Un anticipo de lo que se avecinaba. (APFMercosur)

 




Fuente:  Buenos Aires, 24 Abr (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
2 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
3 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".
4 Economía de Brasil creció por quinto trimestre consecutivo.
5 Avanzan las negociaciones en Washington por el préstamo de Argentina con el FMI.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados