ECONOMIA


Economistas rechazaron dolarización en Argentina y exigieron pacto político para bajar el gasto público



Fecha: 11/04/2019   10:47

- Destacados economistas y analistas financieros debatieron sobre la viabilidad del acuerdo con el FMI, la propuesta de dolarización de la economía y la necesidad de reducir el gasto público en un país con 32% de pobres


 Relacionadas





Durante su participación en la Expo EFI, que se celebró este miércoles y jueves en La Rural de Buenos Aires, Roque Fernández, José María Fanelli y José Luis Machinea expusieron sus principales ideas en el panel bautizado “Un café con experiencia”.



El exministro de Economía Roque Fernández dijo que uno de los principales inconvenientes de la economía argentina provine del exterior. “La volatilidad externa nos complica muchísimo la vida”, remarcó el académico de UCEMA, y resistió la propuesta de Domingo Cavallo de dolarizar salarios y jubilaciones. “Si dolarizamos nos quedamos sin la posibilidad de corregir las distorsiones”, enfatizó.



El economista e investigador del Conicet José María Fanelli aclaró que “no es fácil bajar el gasto público con 32% de pobres” y aseguró que la Argentina atraviesa un “problema de credibilidad”. “No hay plan de futuro que sea creíble y nadie apuesta al futuro”, sentenció el analista en la Expo EFI.



Según explicó el doctor en Economía de la UBA, la falta de credibilidad y la coyuntura internacional obligaron a Cambiemos a recurrir a viejas recetas. “Cuando sucede esto llamamos al FMI sistemáticamente. El FMI ejecuta y genera más recesión de la que se necesita. Pero la culpa la tiene la política”, sostuvo el profesor de la Universidad de San Andrés.



En una nota publicada por Ámbito.com, se destaca que la solución de Fanelli apunta a controlar el tipo de cambio. “Hay que dejar de fastidiar con el dólar y hacer un acuerdo político para bajar el gasto y hacer crecer la economía movilizando las exportaciones”, recalcó.



El exsecretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, estimó que la inflación y el crecimiento económico “están cruzados” por el nivel del gasto público y deslizó que “hace falta un acuerdo de precios, pero no a lo (Guillermo) Moreno”.



“La tarea es crecer con exportaciones e inversiones. Esto no se resuelve bajando impuestos. Para bajar impuestos hay que bajar el gasto”, subrayó el exministro de Economía de Fernando De la Rúa y actual docente de UTDT. (APFMercosur)

 




Fuente:  Buenos Aires, 11 Abr (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
2 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
3 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".
4 Economía de Brasil creció por quinto trimestre consecutivo.
5 Avanzan las negociaciones en Washington por el préstamo de Argentina con el FMI.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados