PRODUCCION


Juguetes de autor "made in Argentina" generaron un producto de exportación que tiene como cliente, entre otros, al creador de Los Simpson



Fecha: 21/03/2019   11:00

- Matías Kalaka comercializa sus productos desde hace 10 años, especialmente a coleccionistas • El 80% de su mercado está afuera del país, donde los "art toy" son codiciados • Su producto más "exitoso" es un set de cuatro figuras de Basuritas, que será relanzado esta semana en Los Angeles


 Relacionadas





Los juguetes no son sólo para niños. Desde hace varios años, existe un mercado que está fuera del circuito comercial tradicional enfocado en los adultos y los coleccionistas: el de los “art toys” o “creator toys”, juguetes de autor, si hablamos en criollo.



Según destaca Ámbito.com, en Argentina el máximo exponente es Kalaka Toys. Matías, su creador, comercializa sus productos desde hace 10 años, pero asegura que lleva el doble de ese tiempo experimentando con juguetes: “Principalmente vendo para afuera, mis precios no son accesibles para acá. El 80% de mi mercado debe ser del exterior. Si bien mi marca es conocida, en Argentina no le dan mucha bola a los juguetes de autor. Todo lo que es cultural llega bastante tarde”.



Principalmente vendo para afuera, mis precios no son accesibles para acá. El 80% de mi mercado debe ser del exterior" (Matías Kalaka)



Kalaka Toys comercializa sus productos vía Instagram por mensaje privado, cobrando vía PayPal. La idea es abrir próximamente un sitio de venta directa y mantenerse perceptivo a nuevas propuestas que permitan expandir el negocio.



“Mis compradores son coleccionistas de ‘art toys’. Generalmente un público masculino. Mis obras son variadas, sin mirar lo que el público quiere ya que la creación es algo bastante personal. A veces son propias, otras son ‘mashups’ de una línea o de juguetes que salieron en algún momento. También pueden estar basados en líneas vintage”, aseguró Matías en diálogo con ámbito.com.



En cuanto a “éxito”, dejando de lado la satisfacción personal que le produjo a Matías, el producto que mejor se comercializó es un set de cuatro figuras de Basuritas (Garbage Pail Kids), una serie de cromos creados en 1985 con un gran éxito a nivel mundial: “Un amigo que vive en Los Angeles y tiene más de 200 locales propios en Asia es el dueño de la marca. Yo armé los cuatro personajes en resina para una convención DesignerCon (que congrega a más de 1000 empresas de ‘art toys’) y se contactó el organizador conmigo para producirlos en vinilo, que es el mejor producto”.



“Es lo que más se aleja de lo artesanal. Alguien vio mi interpretación y dijo ‘vamos a hacerlo de forma más masiva’. De hecho la próxima semana hacen un relanzamiento de las figuras con nuevas variantes de colores y se hace un evento donde voy a estar presente presentándolas”, agregó.



Una de las grandes satisfacciones de Matías es el reconocimiento de Matt Groenning, creador de Los Simpson, por sus muñecos “Bartor” y “Beastmuntz”, basados en las creaciones de la marca de ropa Crime. Uno de ellos es un “mashup” entre Bart y Skeletor, mientras que el otro combina a Nelson con Beast Man.



“El encuentro fue alucinante. Yo no lo tenía visualmente y de repente se me acerca una persona ‘x’ para mí con el juguete en la mano y me empieza a hablar. En un momento me dice que él era el creador y de golpe me bajó su imagen que la tenía en algún rincón del cerebro. La verdad que me puso tensó, pero él me relajó porque fue muy buena onda. Avaló el producto, le gustó”, contó.



Luego, un detalle poco conocido del creador de Los Simpson : “Él no firma piezas y menos te las dibuja. Cuando era más ‘under’ lo hacía y después un garabato de él se vendía por e-Bay. De hecho, si te firma es probable que le meta una falta de ortografía a su propio nombre para que no lo puedan valuar. Conmigo fue diferente, fue muy receptivo. Lo regalé uno y quedó alucinado. Me lo firmó y le firmó dibujó un Bart. Además, al otro día me mandó gente para que vaya a verme a la convención”.



La figura que tiene en su poder Groenning está agotada. Kalaka Toys arma ediciones limitadas, para que cada pieza tenga mayor valor. Una edición venía en un pack de los dos muñecos de 9 cm de alto, mientras que también se podían conseguir por separado, en una versión era articulada de 15 cm.



Finalmente, Matías explicó que al principio trabajaba sólo, pero que con el tiempo comprendió el valor de tener colaboradores: “Me comía la película del ‘hazlo tu mismo’. Con el paso del tiempo te das cuenta que no podes sólo y está bueno armar un equipo. Ahora para hacer algo cuento que escultores de alto nivel, para pintar las piezas tengo gente que las pinta y es cómo se labura. Mi manual es mirar para afuera y de esta manera es como hacen las cosas”. (APFMercosur)

 




Fuente:  Buenos Aires, 21 Mar (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 Automotrices argentinas paran producción por huelga en Brasil.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados