ECONOMIA


Proyecciones de privados 2019: Argentina sin "déficit cero", nueva caída del PBI e inflación que no se detiene



Fecha: 07/03/2019   12:40

- Consultoras privadas indagadas por ámbito


 Relacionadas



com proyectaron una caída de la actividad económica para este año de hasta 2,8%, inflación con un promedio de 35% (similar a la de 2018, en caso de crisis) y el incumplimiento de la meta de "déficit cero" planteada por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los datos económicos del 2018 castigaron a los ciudadanos, erosionaron parte del rédito político de presidente Mauricio Macri y ahora ponen en jaque sus posibilidades de reelección. Sobre todo, teniendo cuenta que las proyecciones de los especialistas no sólo contrastan con las calculadas por Cambiemos en el Presupuesto 2019, sino que están en consonancia con las flojas estadísticas del año pasado.

En ese contexto, según destaca Ámbito.com, consultoras privadas indagadas por ámbito.com proyectaron una caída de la actividad económica para este año de hasta 2,8%, inflación con un promedio de 35% (similar a la de 2018, en caso de crisis) y el incumplimiento de la meta de “déficit cero” planteada por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estas estimaciones de las consultoras van a contramano de las previsiones que plasmó el gobierno nacional en el Presupuesto 2019, donde el cálculo de la inflación promedio fue establecido en 34,8%, con un dólar que se mantendrá en los $ 40,10 y con una caída de la actividad económica del 0,5% y la ya mencionada meta de “déficit cero”. Vale aclarar que la proyección oficial plantea una inflación punta a punta del 23% para el 2019, aunque podría ser más elevada debido al "arrastre de 2018".

Según PxQ, la consultora dirigida por el exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, un comienzo de año más flojo en materia de actividad y con la inflación acelerando, les permite concluir que “tendremos un 2019 sin segundo semestre, donde el PBI podría caer 2,1% en un escenario base y 2,8% si se registrara un shock sobre el tipo de cambio”.

“Esa dinámica de la actividad también determinará que en 2019 tampoco llegará el Déficit Cero. De acuerdo a nuestras estimaciones, el déficit primario se ubicará en 1,7% en el escenario base y 2,1% en el escenario de shock”, destacaron desde PxQ.

Señalaron que la dicotomía de 2019 será la inflación, puesto que el Gobierno deberá intentar anclar relativamente el tipo de cambio para poder generar una desaceleración que aliviane las presiones sobre el poder adquisitivo de la población. En este sentido, si el Gobierno logra que la devaluación promedie el 25% anual, es probable que logre ubicar la inflación promedio de 2019 en el 31%.

“En este marco, el panorama para la actividad en 2019 marca por primera vez desde el año 2001 un bienio recesivo. Luego de una caída en 2018 que estará entre el -2,5% y -3,0%, durante este año la actividad podría caer hasta -2,8%, incluso si la actividad logra estabilizarse después de la recuperación del segundo semestre, traccionada por la cosecha”, analizaron.

No obstante, aclararon que si bien una caída de entre 2,1% y 2,8% del PBI para 2019 puede parecer muy alta y fuera de línea con las estimaciones del mercado, se debe tener en cuenta que las dos proyecciones oficiales actualmente vigentes (la del Presupuesto 2019 de 0,5% y la del FMI de 1,8%) son extremadamente optimistas sobre el segundo semestre de 2019.

A su turno, el director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, calculó una caída de la actividad económica para el corriente año de 1,7%, un déficit primario de 0,4% y una inflación en torno al 37%.

El economista remarcó que “una corrida cambiaria que se inicie por la incertidumbre electoral va a significar una fuerte depreciación del peso que se va a reflejar en los precios de los bienes y servicios”.

En esa línea, sostuvo que el segundo semestre “va a ser de inflación al alza porque veo que el peso va a volver a perder valor”. Añadió que el tipo de cambio se va a ir al techo de la banda, que ya superó los $ 50. Vale aclarar que las bandas de flotación del dólar tenían un piso de $ 34 y un techo de $ 44, ambos ajustables en un 3% mensual y que desde enero las zonas de intervención se ajustan en un 2% mensual.

Además, destacó que todavía queda por reflejarse “la enorme pérdida de poder adquisitivo del peso registrada el año pasado. “Creo que el tipo de cambio va a aumentar un 50% a lo largo del año. Algo que va a impactar sobre todo en el segundo semestre”, enfatizó.

La proyección de la inflación que estiman desde Libertad y Progreso va en consonancia con lo previsto por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), dirigido por el economista Andrés Asiain, quienes pronosticaron una suba de precios del 35%. Mientras que prevén una caída de la actividad económica del 2% en 2019.

En tanto, para la consultora Eco Go, las estimaciones fueron las siguientes: inflación del 35%; dólar a fin de año a $ 47,60; déficit fiscal de 0,5% y una actividad económica que cae un 1,6%.

“El dólar se puede llegar a mover un 25% en 2019. Creemos que no se va a cumplir la meta del déficit cero pero va a estar cerca”, afirmó Juan Ignacio Paolicchi, analista macroeconómico de la consultora.

Cabe recordar que las proyecciones oficiales del 2018 –optimistas en un principio, con una inflación promedio de 15,7%, un crecimiento de 3,5% y un dólar promedio de $ 19,30- se vieron socavadas luego de la corrida cambiaria que se inició a fines de abril. Tal fue el impacto de la crisis que la economía finalizó el año pasado con una contracción de 2,6% mientras que el índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) acumuló un alza del 47,6%, para marcar la inflación más alta en 27 años, según los cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con mayores subas del tipo de cambio como las esperadas en los escenarios adversos n°1 y n°2 se puede esperar una menor desaceleración o incluso un nivel similar al de 2018, siendo en las estimaciones de la consultora Synthesis del 41% y 47,6% respectivamente.

“Una mayor devaluación y la asociada presión inflacionaria tienen como efecto una mayor caída del PBI a la esperada. Mientras el FMI espera una caída del 1,7% en 2019, en el escenario n°1 se espera una caída del 2,3%, mientras en el n°2, una del 2,8%", estiman. (APFMercosur)




Fuente:  Buenos Aires, 07 Mar (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
2 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
3 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".
4 Economía de Brasil creció por quinto trimestre consecutivo.
5 Avanzan las negociaciones en Washington por el préstamo de Argentina con el FMI.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados