ECONOMIA


Las proyecciones del FMI para 2019 ubican a Argentina entre los diez países con mayor inflación del mundo



Fecha: 08/01/2019   08:52

- Las perspectivas de inflación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2019 posicionan a la Argentina entre los diez países con mayor suba de precios


 Relacionadas



Los pronósticos del Fondo son generosos si se comparan a las expectativas del mercado respecto de la evolución de la economía argentina. El Panorama Económico publicado por el FMI ubica de este modo a Argentina con Sudán, República Democrática del Congo, Irán y Venezuela.

La estimación de inflación (punta a punta) del Fondo para el país es generosa. Llega al 20,2 por ciento, cuando el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que ausculta el Banco Central la subió en su última publicación de 27,5 por ciento a 28,7 por ciento, por el impacto de los aumentos de tarifas.



La previsión optimista del organismo multilateral, sin embargo, alcanza para situar al país sexto en el ranking de los diez países con mayor inflación estimada para el año que comienza.



En el primer lugar de ese ranking está Venezuela. La inflación proyectada por el FMI llega a 10.000.000 por ciento. Le siguen Sudán del Sur (92,7 por ciento), Sudán (56,8 por ciento), Irán (27,7 por ciento) y Liberia (22 por ciento).



Luego viene la Argentina y, con un poco menos, Turquía (15,5 por ciento), República Democrática del Congo (14,8 por ciento), Libia (13,4 por ciento) y Uzbekistán (13,1 por ciento).



El próximo 21 de enero el FMI actualizará las proyecciones de su Panorama Económico, pero solo lo hará para las economías más grandes. De América Latina solo incluirá a Brasil y México. Sin embargo, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, publicará luego en un blog una actualización de las perspectivas de inflación y otros indicadores para todos los países de América Latina, entre ellos, la Argentina.



Desde los picos de 6,5 por ciento en septiembre y 5,4 por ciento en octubre, la inflación comenzó un proceso de desaceleración en el país como consecuencia del apretón monetario y la suba de tasas, que sumadas al fuerte ajuste fiscal generaron una fuerte caída de la actividad.



Para los economistas privados, el número de diciembre estuvo por debajo del 3 por ciento. Sin embargo, el cierre de 2018 rondará entre un 47 por ciento y un 48 por ciento acumulado, lo que configura el mayor aumento anual desde 1991, año en el que el país ingresó en el plan de convertibilidad.



Para este año, según los expertos, tanto las subas de tarifas de servicios públicos anunciadas en la última semana de diciembre como los incrementos de paritarias y jubilaciones y pensiones, agregarán presión a la inercia inflacionaria. La clave estará, creen, en los movimientos del dólar, que hoy arrancará traspasando el piso inferior de la banda acordada con el FMI. (APFMercosur)

 




Fuente:  Washington, 08 ene (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
2 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
3 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".
4 Economía de Brasil creció por quinto trimestre consecutivo.
5 Avanzan las negociaciones en Washington por el préstamo de Argentina con el FMI.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados