EMPRESAS


La Corte de EEUU decide si permite mover la causa de la petrolera YPF al fuero argentino



Fecha: 07/01/2019   12:03

- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos le dará hoy a la Argentina una buena, mala o pésima noticia: si se acepta, si se harán más consultas o si se rechaza el pedido de los abogados que representan al país para que el caso por la manera en que se reestatizó YPF en 2015 sea tratado en los tribunales de la Argentina


 Relacionadas





La decisión ya está tomada y para escuchar el veredicto de los jueces viajará a Washington el procurador general del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías. Para la Argentina se trata de un caso clave. De optar la Corte por la opción de rechazar el pedido, manteniendo los fallos adversos en primera y segunda instancia; el gobierno argentino como máximo responsable de aquella operación en la que se benefició a la petrolera Repsol, debería pagar entre 2000 y 3000 millones de dólares. Según el especialista Sebastián Maril, lo más probable es que la decisión de la Corte refiera a la tercera opción y que solicite opinión al gobierno de los Estados Unidos; lo que no implicaría la finalización del caso ni una tendencia a favor de la posición local. Pero sí le daría al gobierno de Mauricio Macri tiempo para negociar una salida al conflicto. Si esta fuera la decisión del caso, el Ejecutivo podría derivar al 2020 el pago de la sentencia en caso de resultar finalmente desfavorable el juicio.



El máximo tribunal norteamericano deberá resolver si acepta o rechaza un pedido extraordinario realizado por los abogados que representan al país, y que buscan que el caso sea tratado en los tribunales de la Argentina. O que, en su defecto, la Corte le consulte al gobierno de Donald Trump sobre cómo ve la causa. Del otro lado, el fondo Burford, que ya ganó en primer y segunda instancia, buscará que la Corte rechace el pedido de la Argentina y deje firme los dos fallos anteriores, favorables a su posición. De la decisión que tome el tribunal dependerá si el gobierno de Mauricio Macri deberá empezar a buscar la forma de conseguir unos u$s3.000 millones para pagarle la deuda que reclama el fondo demandante.



La causa comenzó a definirse en junio pasado, cuando la Corte del Distrito Sur de Nueva York -la misma que avaló las decisiones de primera instancia de Thomas Griesa en el “Juicio del Siglo” contra los fondos buitre- decidió rechazar el reclamo del país para que el caso de YPF se traslade a Buenos Aires. Argentina luego apeló y el caso llegó a la Corte Suprema.



Se trata de una demanda original por unos u$s3.000 millones iniciada por el fondo buitre Burford Capital, que compró los derechos para litigar por las compañías originales de empresas españolas que tenían acciones del Grupo Petersen. Ahora sólo resta esperar los tiempos que el juzgado se tome para resolver la cuestión de fondo y aguardar la sentencia definitiva.



Burford reclama por los supuestos daños que el pago a los españoles de Repsol le provocó al 49% restante de los accionistas de la petrolera, luego de la nacionalización de 2012. Ese dinero iría, en parte (unos u$s1.000 millones) a las arcas del fondo Burford. Aún es un misterio (aunque hay sospechas de todo tipo) sobre quiénes son los dueños de los derechos de los otros millones que el país deberá liquidar. (APFMercosur)

 




Fuente:  Washington, 07 ene (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 Aerolíneas dejará de recibir subsidios y emitirá deuda para compensar las pérdidas.
2 Se dio a conocer el ranking de las marcas más elegidas en Argentina.
3 Shell vendió a la brasileña Raízen parte de sus negocios en la Argentina por u$s 950 millones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados