ECONOMIA


El FMI apoya las nuevas decisiones del Banco Central de Argentina



Fecha: 05/12/2018   12:54

- "El Fondo Monetario Internacional recibe de manera positiva las decisiones comunicadas hoy por el Banco Central de Argentina", señaló Gerry Rice, vocero principal del organismo multilateral


 Relacionadas





Tal como había informado oportunamente el Comité de Política Monetaria del Banco Central ante el dato de que las expectativas de inflación comienzan a mostrar señales de desaceleración eliminó el piso de 60% para la tasa de interés y fijó una nueva banda de flotación para el 1er trimestre. Para el FMI “el nuevo marco de política monetaria de las autoridades está dando resultados, ya que las expectativas de inflación están cayendo y la volatilidad financiera ha disminuido".



"Las decisiones de hoy son consistentes con el marco de políticas anunciado a fines de septiembre y ayudarán a reducir la inflación. El FMI continuará apoyando a las autoridades mientras llevan a cabo su programa”, dijo a través de un comunicado Gerry Rice, principal vovero del organismo.



Las decisiones de hoy son consistentes con el marco de políticas anunciado a fines de septiembre y ayudarán a reducir la inflación" (Gerry Rice)



En realidad el organismo ya venía observando, con satisfacción, la buena marcha del nuevo programa monetario. Así lo precisó en su momento el jefe de la misión Ricardo Caldarelli, cuando afirmó: "Estamos bastante conformes con los últimos eventos en términos de estabilidad en los mercados financieros". En ese marco, el jefe de la misión pronosticó que “en el segundo trimestre del 2019 empezará una recuperación económica", análisis que comienza a ser compartido también por economistas privados.



Este cauto optimismo también es compartido en el seno del Gobierno ya que se estima que “lo peor ya pasó”. En realidad, la caída de la de la actividad industrial informado este martes por el INDEC 6,8% anualizado daría a pensar que aún se está muy lejos de la recuperación pero si se mira el dato desestacionalizado se observa que es positivo respecto a septiembre.



Este sábado pasado en ocasión del encuentro que mantuviera la titular del FMI, Christine Lagarde con el presidente Macri le manifestó su satisfacción por la buena marcha del programa, elogio que también se plasmó en el comunicado emitido por el organismo ante el G20.



Cabe recordar que el BCRA informó que de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) el descenso de la inflación acumulada desde septiembre es de “de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses. También se observa un descenso en la medición de la expectativa de inflación a través de la mediana (2,9 puntos Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se decidió eliminar “el piso de tasa de interés de 60%. porcentuales”.



Asimismo el BCRA estableció una nueva estrategia de intervención cambiaria a aplicarse en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de la zona de no intervención:



“Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán, en diciembre, de hasta 50 millones de dólares por día. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta”, señala el comunicado de la entidad monetaria. Los límites vigentes al 31 de diciembre de este año se ubican en $37 y $48 respectivamente, límites que se “actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019”, actualmente es al 3%. (APFMercosur)

 




Fuente:  Nueva York, 05 Dic (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
2 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
3 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".
4 Economía de Brasil creció por quinto trimestre consecutivo.
5 Avanzan las negociaciones en Washington por el préstamo de Argentina con el FMI.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados