EMPRESAS


Cargill crece en sector avícola de Colombia, pero evita invertir en Argentina



Fecha: 03/12/2018   09:50

- La multinacional amplía su negocio de proteínas animales


 Relacionadas



Compró otro frigorífico en el país caribeño. Mientras, en el mercado local la procesadora cordobesa Avex sigue en venta y Cresta Roja no se recupera.

Mientras en la Argentina la procesadora de pollos cordobesa Avex continúa en venta -y con su producción diezmada- y Cresta Roja no logra encauzar su operatoria, el sector avícola colombiano no para de atraer inversiones. Esta semana Cargill anunciará oficialmente que compró la firma avícola colombiana Campollo, apenas un año y medio después de quedarse con otra operadora del negocio avícola del país latinoamericano, Pollos El Bucanero.

En los próximos días, el presidente de Cargill Proteína para América Latina, Xavier Vargas visitará Colombia para ultimar los detalles de la transacción, pero desde la multinacional, que tiene su base de operaciones en Estados Unidos, detallaron que esta compra se encuadra en su estrategia de crecer en el negocio de las proteínas animales latinoamericano y ya cuenta con plantas de procesamiento en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua

Hoy Colombia tiene cinco grandes empresas avícolas de las cuales ahora Cargill pasará a controlar dos y de esta manera se convertirá en el principal operador de este segmento.

En este contexto surge la duda razonable de por qué el negocio avícola argentino no atrae inversiones extranjeras e incluso con en un contexto en el que hay empresas que están con el cartel del venta desde hace varios meses.

Lo cierto es que históricamente las empresas procesadoras de pollo de la Argentina están comandadas por capitales nacionales y luego de atravesar dos años complicados ahora todo parece indicar que se están recuperando, pero por el momento la llegada de inversores extranjeros es prácticamente una utopía.

En la última década este sector se convirtió en un fuerte proveedor de proteína al mercado interno, al tiempo que logró tener presencia en infinidad de mercados internacionales.

Tal como sucede con la carne vacuna, hoy el principal comprador de pollo argentino en el mundo es China, con alrededor del 43% de todos los envíos. Para este año, las exportaciones totales del sector rondarían las 220.000 t y la mejora en el tipo de cambio jugó un rol fundamental para que la industria pueda levantar cabeza.

El quid de la cuestión estaría en que la rentabilidad del sector es muy escasa. Según detallan los empresarios del sector consultados por este diario, la suba de tarifas de los servicios descalzó a las empresas, y además tuvieron que soportar precios internacionales deprimidos. Ahora la ecuación mejoró, pero el atraso cambiario sigue siendo la espada de Damocles hacia el futuro.

Así es que sumando estos factores se entiende que Cargill invierta en un países como Colombia donde tiene margen para crecer en el mercado interno y a partir de ahí puede pensar en exportar más a países limítrofes. (APFMercosur)




Fuente:  Bogotá, 03 Dic (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 Aerolíneas dejará de recibir subsidios y emitirá deuda para compensar las pérdidas.
2 Se dio a conocer el ranking de las marcas más elegidas en Argentina.
3 Shell vendió a la brasileña Raízen parte de sus negocios en la Argentina por u$s 950 millones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados