ECONOMIA


Macron: "Es Importante avanzar a una mayor integración entre el Mercosur y la Unión Europea"



Fecha: 30/11/2018   10:14

- Mauricio Macri recibió a su par francés en Casa Rosada en el marco de la serie de bilaterales que mantendrá durante la Cumbre del G20


 Relacionadas



Acuerdo de París, ingreso a la OCDE, entre los principales temas.

Puntualmente, el primer mandatario galo cuestionó la postura de Brasil (aunque no lo menciono explícitamente) ya que futuros funcionarios de Jair Bolsonaro habrían minimizado la problemática ambiental. En este sentido, Macron indicó que no está "dispuesto a aceptar convenios comerciales con países que no respeten el acuerdo de París, por una razón sencilla: porque esto significa que me coloco en una posición de pedirle a mis actores económicos que se adapten al acuerdo de París, pero por otro lado firmaríamos con países que no respetarían el acuerdo”. Aunque en el espíritu del mandatario galo es “Importante avanzar a una mayor integración entre el Mercosur y la Unión Europea”. Aun admitiendo que aún existen “diferencias en temas agrícola”.

Por su parte, Macri afirmó hoy que el Mercosur y la Unión Europea están "muchísimo más cerca" y reconoció la intención de ambos mandatarios en “dar un empuje final para que esto efectivamente se dé", según indicó en la conferencia de prensa.

La expectativa está puesta en la reunión que el próximo 16 de diciembre se llevará a cabo entre los cancilleres de Unión Europea y el Mercosur en Montevideo.

El G20 para ambos mandatarios es la posibilidad de discutir al más alto nivel ya que este espacio “está basado en generar diálogo para generar consensos, donde nos vemos cara a cara y buscamos ratificar las coincidencias y administrar los desacuerdos". Macri agregó: "esperemos que en este G20 encontremos los puntos de acuerdo que le demuestren a nuestra gente en que avanzamos en medidas concretas que aseguren una mejora en el binen estar de nuestra gente, que tiene que ver con mejoras en el empleo y la educación”.

Paseo por la Rosada

Mientras se llevaba a cabo la conferencia de prensa, las primeras damas, Juliana y Brigitte se reunieron con un par de amigas en el Salón Evita. Luego del encuentro, ambas recorrieron la Casa Rosada, como era lógico, no podía faltar el mostrarle el “emblemático” balcón.

Juliana con vestido floreado y Brigitte con un traje color marfil recorrieron la Rosada (se movieron básicamente por el sector presidencial) ya que el resto está en su mayoría en reparaciones.

En principio, y cuando comenzó a llover fuerte se descartó el almuerzo privado en una isla del Tigre y rápidamente en el comedor presidencial se improvisó un almuerzo con burrata de entrada y un risotto como plato principal. Para alegría del personal de cocina el tiempo permitió que se vuelva al programa original y luego de la conferencia de prensa partieron rumbo “desconocido por razones de seguridad” como respondían ante la lógica pregunta de dónde se llevaría a cabo el encuentro.



 



Cambio climático

En otro tramo de la conferencia, Macri no dejó de agradecer el “enorme apoyo” de Francia ante el FMI destacando el rol de este país como “importantísimo”.

Esto le permitió a Macri explicar elípticamente los malos números de la economía cuando afirmó que el acuerdo con el FMI permitió “sobrellevar problemas que tuvimos este año como la sequía y los problemas de los mercados mundiales”.

Macron por su parte aseveró que seguirá apoyando a Argentina “en el seno del FMI”, al tiempo que afirmó que “es esencial no solo para la Argentina sino para toda la región seguir por esta vía”.

Un tema que Macri no eludió fue hablar del cambio climático, tópico que es muy destacado por Francia. “Ratificamos nuestro fuerte compromiso con la agenda verde en el marco de los compromisos por el acuerdo de París (de cambio climático) y en eso Argentina ha dado grandes pasos adelante, tanto en eficiencia energética como en energía renovable”.

Cabe recordar que para el presidente Donald Trump el “cambio climático” no constituye ningún problema serio a tener en cuenta. Es de suponer que este punto no será uno de los que Macri pondrá en la mesa de conversación con el líder norteamericano este viernes temprano por la mañana.

Trabajo

Una de las obsesiones de Macri es el tema laboral, las transformaciones que la tecnología provoca en oficios y profesiones y en este contexto las Startup o el emprendedurismo es uno de sus tópicos preferidos. Por esta razón, confirmó su asistencia al encuentro que se llevará a cabo en Francia sobre startup y comentó que habló con su par francés el complementarse en estos temas “la verdad es que nos sentimos muy contentos, y también ambos coincidimos en este desafío que es el futuro del trabajo, que tenemos que apostar fuerte por las medianas y pequeñas empresas, por las startup”.

Macri sabe que el tiempo que toca vivir es, como definió, “una época increíble, inédita, donde la revolución tecnológica se acelera, con lo cual genera oportunidades, desafíos y miedos” y dijo haciendo referencia a lo que había dicho Macron respecto a la desilusión de la clase media reconoció que la tarea de los gobernantes es “es lograr que nuestra clase media sepa dónde insertarse”.

Aunque dio idea que esta problemática en la Argentina quedará postergada habida cuenta que existe un “núcleo grande de pobreza por políticas equivocadas que nos aislaron del mundo”.

Vivir con lo nuestro (desafío)

El proteccionismo no podía estar ausente, especialmente teniendo en cuenta que es el punto de mayor inflexión nada menos que con los Estados Unidos y China.

En tanto, para el mandatario argentino "la Argentina ya probó lo que es el aislamiento y vivir con lo nuestro y claramente no funcionó y hoy tenemos mucha más pobreza que hace 50 años y hemos sufrido un retraso de inversiones y en el desarrollo industrial y cultural", aseveró. Por su parte, Macron enfatizó “la voluntad” de la gestión de Macri “de abrir la economía “y admitió que “Francia acompañará “esta decisión.

El presidente de Francia no dejó de rescatar “la vitalidad de esta relación, de esta amistad” y prueba de ella admitió que es su primera visita a la región. Para el presidente galo: “la relación bilateral nutre esta intensidad, quisimos recorrer varios temas y nuestros ministros también están aquí para darle continuidad en el ámbito de la defensa, de las energías renovables, del transporte y de ámbitos como el espacio y hemos avanzado mucho”.

Macri por su parte indicó que se avanzó para que ambos países se complementen en temas educativos en particular en la enseñanza de matemáticas. Macron dijo que “también queremos que esto avance con iniciativas concretas, conjuntas, por un lado culturales, y también con la creación de un foro económico bilateral para permitirle a nuestras empresas tener más inversión cruzada que incluya innovación digital, el turismo y el sector agropecuario”.

Continuando con la buena sintonía Macron ratificó el apoyo de su país a la candidatura de Argentina al ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (APFMercosur)

 




Fuente:  Buenos Aires, 30 nov (APFMercosur)


ETIQUETAS








 MÁS LEIDAS....
1 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
2 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
3 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".
4 Economía de Brasil creció por quinto trimestre consecutivo.
5 Avanzan las negociaciones en Washington por el préstamo de Argentina con el FMI.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados