TECNOLOGIA


Bolsonaro avanza en normas técnicas que permitan un TLC fuera del Mercosur



Fecha: 28/11/2018   13:17

  - Como consecuencia de las dificultades en las negociaciones encaradas por el Mercosur en los últimos años, Jair Bolsonaro, propondría en la cumbre del bloque, que se modifique la normativa para permitir negociaciones de acuerdos bilaterales


 Relacionadas





Como consecuencia de las dificultades en las negociaciones encaradas por el Mercosur en los últimos años, el electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, propondría en la cumbre del bloque, el próximo 18 de diciembre en Montevideo, que se modifique la normativa para permitir negociaciones de acuerdos bilaterales.

Fuentes del Mercosur indicaron a Francisco Martirena de BAE Negocios que "Bolsonaro está convencido de que hay que corregir la normativa (resolución 32/00) para que los Tratados de Libre Comercio se puedan hacer fuera del Mercosur". Funcionarios brasileños en contacto con la nueva administración que asumirá el 1° de enero señalaron que "subir y bajar aranceles sin consensuar con los socios puede ser, principalmente, la pérdida de reserva de mercado; pero Bolsonaro tendrá una política similar a la de los Estados Unidos".

En esta dirección, representantes de la Casa Rosada afirmaron que "la idea de flexibilización viene de la mano de no poder avanzar en las negociaciones externas". No obstante, aclaró que "si Brasil quiere ahora negociar (dentro del Mercosur), se pierde la necesidad de flexibilización". Está claro entonces que, más allá de la preocupación por el plan exterior de Bolsonaro, la Casa Rosada ya desea buscar nuevos mercados con aranceles menores o nulos, por fuera del Mercosur, una postura que no se observaba hasta ahora.

"Si Bolsonaro se quiere cortar solo, no queda mucho que hacer. Pero yo creo que Brasil quiere recuperar libertad en su política comercial en general", agregaron desde el Gobierno. En verdad, Uruguay es el único país que desde hace años viene reclamando una mayor apertura del Mercosur, vía la eliminación o modificación de la cláusula 32, que obliga al consenso de todos los miembros para firmar acuerdos comerciales. Sin ir más lejos, la administración de Tabaré Vázquez está muy interesada en sellar un TLC con China y ya avanzó con varias reuniones a pesar de la resistencia del resto del bloque.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa expresó recientemente: "Si vamos a cumplir la cláusula 32, hay que cumplir todas las otras". El funcionario uruguayo dijo que si bien el Mercosur se rige por una cláusula que obliga a sus miembros a buscar negociaciones conjuntas, existen otras en las que se habla de no "obstaculizar el comercio". "Cumplamos con todas", dijo. Consultado sobre si es compatible la negociación de un TLC entre Uruguay y China con los compromisos en el Mercosur, el canciller respondió que "sí", y se preguntó: "¿Por qué siempre estamos mirando el lado negativo de las cosas? No puedo explicármelo".

Asimismo, ante una presunta violación a la resolución 32 del Mercosur, el canciller oriental respondió: "Esa cláusula no está internalizada en ninguna legislación de ningún país. Es una declaración de principios, es programática. Pero ninguno de los países de la región la internaliza porque no tiene fuerza de ley". (APFMercosur)




Fuente:  Brasilia, 28 nov (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 Operaron con éxito a dos nenas siamesas unidas por la cabeza en Brasil.
2 Criptomoneda argentina IBST recaudó más de u$s 120 millones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados