TECNOLOGIA


Argentina, el país con las startups de Inteligencia Artificial más grandes en la región



Fecha: 08/10/2018   12:08

- El uso de Inteligencia Artificial en Latinoamérica se encuentra en una etapa inicial


 Relacionadas



Pese a ello, el futuro es prometedor y augura un creciente desarrollo. Un estudio señala que si bien gran parte de las empresas no utilizan dicha tecnología cotidianamente, los próximos años tendrán una evolución explosiva donde los ingresos totales pasaran de u$s3.200 millones a u$s89.800 millones para 2025. Argentina, a la cabeza en la región.



Un estudio realizado por las compañías Everis y Endeavor posiciona a Argentina como el país con startups más grandes de América Latina de acuerdo a un relevamiento en más de 70 empresas de la región. La mayor parte del capital de la inversión recibida corresponde a capital semilla ya que las empresas fueron fundadas en los últimos 6 años.



En el país durante el año pasado, dichas empresas generaron ingresos por u$s3.33 millones y esperan generar u$s3.67 millones para el cierre de 2018. Esto lo ubica por encima de Brasil, donde recaudaron u$s1.75 millones la proyección para 2018 es de u$s2.28 millones. Asimismo, Perú se estima que pasará de u$s0.79 millones en 2016 a u$s2.79 millones para el fin de este año.



Otro aspecto destacado es que si bien Argentina no es de los países con mayor cantidad de habitantes, se encuentra por encima del promedio en cuanto a empleados en compañías con IA con 76 personas, por arriba de Brasil (41) y Perú (35). Del total de dichos empleos, el 80% son ingenieros en sistemas computacionales, matemática aplicada y ciencia de datos, remarca el estudio. En ese aspecto, la brecha de género se hace notar más que en cualquier otro sector: en empresas de IA, apenas el 2% son mujeres.



Dentro del universo analizado por el estudio y según el Índice de Nivel de Impulso y Crecimiento de IA (INICIA), para el 65% de las compañías, el uso de técnicas relacionadas a la inteligencia artificial forma parte de su núcleo de negocio y es visto como una ventaja competitiva.



Entre los principales usos que le dan las empresas a la Inteligencia Artificial se encuentra dentro del segmento "Business Intelligence & Analytics", donde se aloja 65 por ciento de las aplicaciones. Asimismo, "para el 36%, su negocio principal es una plataforma de IA desarrollada internamente (in house), mientras que 30% ofrece servicios de bots conversacionales, donde se engloban muchos de los servicios de atención al cliente para las empresas", sostiene el estudio.



Por otro lado, los sectores donde más se concentra la actividad de las empresas con alto nivel de especialización en IA en América Latina son la provisión de software y servicios a terceros, el cuidado de la salud, los medios de comunicación, la educación, minería, marketing, movilidad, cadena de suministro y retail.



Para Vicente Peiroten, Head of Data & Analytics de everis, las compañías que ayudan a impulsar el desarrollo de los principales sectores "son el motor económico del país y cada día son más conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías y los beneficios que ofrecen en productividad".



En tanto que María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, afirmó que "los emprendedores argentinos que se orienten a desarrollar y ofrecer soluciones de IA tienen gran potencial de crecimiento, dado que es un mercado en plena expansión y aún existe baja adopción de estas soluciones por parte de las grandes empresas".



En cuanto a los retos, desde everis y Endeavor puntualizaron en la adopción de tecnología, la inversión, la escasez de talento especializado en el área, la falta de datos para practicar la IA, y el desconocimiento de IA por parte de clientes. Además, remarcaron como problema el que los emprendedores de IA tienen con sus clientes, ya que estos últimos "no conocen este tipo de soluciones, generando cierta desconfianza en cuanto a los productos y servicios propuestos". (APFMercosur)

 




Fuente:  Buenos Aires, 08 oct (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 Operaron con éxito a dos nenas siamesas unidas por la cabeza en Brasil.
2 Criptomoneda argentina IBST recaudó más de u$s 120 millones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados