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Para comprar un 0 km en Argentina se necesita más salarios que en Chile, España y Brasil



Fecha: 05/09/2018   11:17

- La fuerte devaluación de agosto fue un duro golpe en el poder adquisitivo de los argentinos


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Los salarios en dólares se derrumbaron. El sector automotor sintió el impacto que quedó evidenciado en una caída de 25% en los patentamientos del mes y un mercado flojo para septiembre. No es para menos. A comienzo de año se necesitaban unos 20 salarios mínimos para adquirir uno de los 0 km más baratos del mercado, el Chery QQ. Con los fuertes ajustes de estos días para llegar a ese modelo hay que desembolsar 33 sueldos. El salario mínimo vital y móvil hoy es de $10.000, que equivalen, al cierre de la cotización de ayer, u$s251.



Pero esta no es la única consecuencia del salto del dólar. Las malas noticias para los trabajadores argentinos continúan: son ahora los que más sueldos demandan para llegar a un auto nuevo comparado con países como Chile, Brasil y España. Si se toma el Chery QQ, que es el modelo más accesible en la Argentina, según los precios de lista, se necesitan 33 sueldos de u$s251. Sin embargo, hoy en el mercado se comercializa el Volkswagen Gol con una fuerte bonificación, debido a que este modelo será renovado en poco tiempo, Con ese descuento, el modelo de la marca alemana es el más barato que se puede conseguir en concesionarias. Tomando aún este valor promocional, que es por tiempo limitado, la cantidad de salarios necesarios para comprarlo es de 29,9. Esto implica que está por encima de los que se requieren en Brasil para comprar el 0km más barato que, coincidentemente, es un QQ. En Chile, para adquirir el auto más económico, se necesitan 12,8 sueldos mientras que en España apenas 6,9 salarios.



La relación salarios-precio de 0 km puede empeorar en los próximos días ya que algunas automotrices tienen aumentos "pisados" a la espera de la reacción del mercado y la cotización del dólar. El viernes pasado, varias marcas enviaron a su red de concesionarias las nuevas listas con incrementos que llegaron al 22% pero ni aún así trasladaron a los precios el impacto de la devaluación. Otras terminales tuvieron alzas más moderas, del orden del 12. Ayer se sumaron dos automotrices más. Nissan incrementó sus 0 km un 7% en promedio y Fiat los ajustó 10%. El problema es que es posible que antes de fin de mes las marcas que menos ajustaron vuelvan a retocar los precios. Entre los importadores, se utilizan distintas estrategias. En la concesionaria de Chery en la localidad de Pilar, por ejemplo, vendían los autos con un dólar subsidiado a $32. Si este ajuste postergado se trasladara a los valores de los 0 km, se necesitarían más salarios para comprarlos ya que el SMVyM se ajustó en julio a $10.000 y recién se volverá a aumentar en diciembre. La comparación se hace con el salario mínimo ya que el sueldo promedio se mide de diferentes formas en otros países.



La pérdida del poder adquisitivo del salario se va a sentir en el volumen del mercado anual. El año pasado se habían vendido 900.000 vehículos y se espera para el 2018 una caída marcada. Se estima que los patentamientos pueden rondar las 800.000 unidades. Las previsiones para el 2019 son peores ya que el mercado podría perforar el piso de 700.000 si se mantiene la tendencia actual. (APFMercosur)

 




Fuente:  Buenos Aires, 05 sep (APFDigital)









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