ACTUALIDAD


Más de  500 mil venezolanos cruzaron a Ecuador en lo que va de 2018



Fecha: 14/08/2018   10:57

- "El éxodo de venezolanos desde su país es uno de los mayores movimientos masivos de población de la historia", indicó el portavoz de ACNUR


 Relacionadas



El aumento migratorio desbordó los sistemas de atención y control en las fronteras.



El aumento migratorio en Ecuador desbordó los sistemas de atención y control en las fronteras. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó que muchos venezolanos caminan por días e incluso semanas para llegar al país.



Cerca de 547 mil ciudadanos venezolanos han llegado a Ecuador en lo que va corrido de este 2018, huyendo de la crisis económica, política y social que atraviesa su país.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), calificó la migración como una de las mayores registradas.



"El éxodo de venezolanos desde su país es uno de los mayores movimientos masivos de población de la historia", indicó Wiliam Spindler, portavoz de la organización.



Cruzar la frontera

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que desde principios de este mes, alrededor 5.000 migrantes provenientes de Venezuela se desplazaron hacia el país sudamericano bajo condiciones que atentan contra su propia salud y seguridad.



"Nuestros reportes del terreno indican que, desde inicios de agosto, en los primeros diez días, más de 5.000 venezolanos han llegado en condiciones precarias", señaló Joel Millman, representante de la OIM.



Entre 547 mil y 560 mil venezolanos han cruzado la frontera con Ecuador, pero se calcula que únicamente el 20% de ellos se establece en este país, el 80% restantes continúan su recorrido hacia países cercanos como Perú y Chile, principalmente.



De acuerdo con ACNUR, el 40% de los migrantes son mujeres y niños con necesidades especiales de protección al ser más vulnerables ante crímenes de violencia sexual, prostitución o tráfico de personas.



Crisis migratoria

Por su parte, Colombia pedirá a la ONU un enviado especial para manejar la crisis de migrantes venezolanos. El anuncio fue realizado por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo ante el éxodo de venezolanos que afecta a los países de la región. El funcionario demandó a las Naciones Unidas designar una persona que se encargue de coordinar las ayudas humanitarias para quienes buscan llegar a estos países.



"Vamos a buscar el fortalecimiento de un fondo humanitario de emergencia que nos permita atender esta esta crisis humanitaria. Y vamos a pedir internacionalmente, también en el marco de las Naciones Unidas, la designación de un enviado especial que coordine la acción multilateral que exige esta crisis humanitaria".



El Ministerio del Interior de Ecuador incrementó el control de ingreso terrestre y declaró el pasado al 8 de agosto la emergencia migratoria para atender el alto flujo de llegadas.

Según cifras de ACNUR, de los ciudadanos venezolanos que han entrado a Ecuador desde 2016, solo 7.000 han solicitado el estatus de refugiado. (APFMercosur)




Fuente:  Quito, 14 ago (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 Por el paro en Brasil se compran grandes cantidades de combustible en la frontera argentina.
4 Macri destacó: “Necesitamos Fuerzas Armadas que brinden apoyo logístico a las fuerzas de seguridad”.
5 Camioneros protestaron en Brasil por el aumento del diésel.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados