EDUCACION


La Universidad de Buenos Aires fue elegida como la mejor universidad de América Latina



Fecha: 07/06/2018   13:14

- Por sexto año consecutivo la Universidad de Buenos Aires fue nombraba como la mejor universidad de América Latina, según un ranking internacional de universidades que mide el desempeño de 1000 casas de estudio


 Relacionadas



Se ubicó en el puesto 73, lejos de la segunda de la región que está en el 113 (UNAM de México). En la nómina aparecen otras 14 universidades nacionales públicas y privadas.



La decimoquinta edición del QS World University Rankings destaca que la UBA ascendió del puesto 75 al 73, ocupando el puesto más alto desde que inició este conteo en 2011. En ese entonces ocupó el puesto 270, por debajo de otras cinco universidades de América Latina. Hoy sucede lo contrario y está por encima de UNAM de México, la de San Pablo y la Católica de Chile.



"A partir de esa fecha todos sus indicadores, con excepción del que mide las citas científicas por académico, observaron una evolución positiva", explica a ámbito.com Martín Juno, analista de QS. La reputación académica es el indicador que debe destacarse, ya que cuenta con un peso de 40% en los resultados finales. En este índice, la UBA pasó del puesto 124 en 2011 al 53.



El ranking que elabora la firma inglesa considera cuatro criterios básicos: la calidad de la investigación, la calidad de la enseñanza, la empleabilidad y la internacionalización. Si bien la reputación fue el apartado que más creció desde 2011, en la última edición mostró una caída de 9 puestos. En su lugar el criterio mejor evaluado fue la empleabilidad.



"Los rankings de QS se diseñan con la mente puesta principalmente en los futuros estudiantes. Se trata de una herramienta que los ayuda a elegir a las instituciones", asegura Juno y destaca que estas nóminas también son utilizados por académicos, empresas y gobiernos para detectar a aquellas universidades que se encuentran realizando una tarea destacada.



• Pendientes



Según los analistas, en Argentina los puntos más flojos se ubican en la internacionalización y la investigación. "Aunque la ciudad de Buenos Aires es muy atractiva para estudiantes internacionales, el nivel de internacionalización promedio de las universidades argentinas es relativamente bajo al compararlo con el estándar mundial", destaca el investigador. 



Por caso, mientras que a nivel global una institución media tiene 17% de académicos internacionales, en Argentina esta proporción no llega a 7%. El país podría beneficiarse de una estrategia de largo plazo destinada a atraer más profesores e investigadores internacionales, recomiendan.



La mayor debilidad de las casas de estudios en Argentina y en la región, se ubica en el área de investigaciones. En este ítem el estudio mide promedio de papers y de citas atraídas por académico. En el caso de las investigaciones se publicaron un promedio de 1.320 papers en cinco años, una cifra 7% superior a la registrada en la edición anterior.



En promedio de citas, el país tiene una media de 3,9 que mejoró del 3,5 previo. Sin embargo, es inferior al promedio mundial de 4,5 y está lejos del resultado de España cuyo impacto alcanza 6,5. "Respecto a la productividad, a nivel mundial los académicos publican en promedio 6 papers en un periodo de cinco años. Este número no logra alcanzar la unidad en el caso de Argentina, demostrando el retraso existente en este sentido", advierte Juno.



• Las otras argentinas



En la nómina aparecen otras 14 universidades locales públicas y privadas. La UBA lidera el ranking y en un segundo escalón -entre el puesto 350 y el 450- se ubica un grupo de cuatro instituciones privadas: Universidad Austral, la UCA, la Universidad de Belgrano y la Universidad de Palermo. El resto de las instituciones del país se encuentra por debajo del puesto 500.



Entre las argentinas 3 subieron de posición, 5 bajaron y 6 mantienen su lugar, en tanto que la Universidad Nacional del Litoral debuta en la lista al ubicarse en la franja que va de los puestos 801 al 1000.



"Las universidades argentinas están mejorando, aún no están mejorando el número de citaciones por investigación o por profesor. Esto sugiere que el aumento en la cantidad de investigaciones no está influyendo en el aumento de la calidad de las investigaciones", analiza por su parte Ben Sowter, director de investigación de QS



• Resultados globales



Massachusetts Institute of Technology continúa siendo el líder mundial con el record de serlo durante siete años consecutivos. En tanto, la institución del Reino Unido en el Top ha cambiado por primera vez con la University of Oxford (5) arrebatándole el puesto a su siempre rival, la University of Cambridge (6);



Tanto Reino Unido como Estados Unidos han visto sus rendimientos estabilizarse, con más pequeñas mejorías que descensos.



Singapur es de nuevo el que posee las dos mejores universidades de Asia. The National University of Singapore vuelve a conquistar la supremacía que perdió el pasado año, ascendiendo al puesto 11.



La segunda mejor universidad de Latinoamérica no es ya la Universidad de San Pablo (118, ascenso desde el 121). Ha sido alcanzada por la Universidad Nacional Autónoma de México, que sube del 122 al 113. (APFMercosur)




Fuente:  Buenos Aires, 07 jun (APFMercosur)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados