POLITICA


Venezuela anunció la liberación de otros 40 opositores presos



Fecha: 04/06/2018   12:04

- El Gobierno venezolano anunció este sábado la liberación de un segundo grupo de 40 opositores presos, que sumados a los excarcelados del viernes llegarán a 79, tras la promesa del presidente, Nicolás Maduro, de iniciar un proceso de pacificación del país


 Relacionadas





En el nuevo grupo de liberados están los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, así como los dirigentes Raúl Emilio Baduel y Wilmer Azuaje, entre otros.



El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, confirmó las nuevas liberaciones alegando que se trata de beneficios procesales amplios. Negó que sean libertades condicionales en su mayoría.



Señaló que en el grupo de liberados de este sábado estaban encausados por actos de violencia política entre 2002, 2014, 2017 y 2018.



Organizaciones defensoras de derechos humanos sostienen que antes de iniciarse las liberaciones había un total de 355 opositores presos.



"Esto en aras de la paz, de la búsqueda del diálogo y del nunca más la violencia para atentar contra la Constitución, contra los bienes públicos y privados, de los delitos de odio, de atentar contra las personas por su color de piel o sus ideas políticas", dijo Rodríguez.



El grupo de opositores fue trasladado a la sede de la Cancillería, donde sesiona la Comisión de la Verdad de la Constituyente, a fin de recibir las órdenes de excarcelación.



El presidente del TSJ, Maikel Moreno, dijo que los liberados tendrán distintos beneficios, entre ellos libertades plenas, medidas de presentación a los tribunales cada 30 días y prohibición de salida del país, así como prohibición de declarar a la prensa.



La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, llamó a los nuevos liberados a continuar la lucha política "desde la paz".



"Las diferencia entre los venezolanos tenemos que dirimirlas por la vía pacífica, por la vía democrática. La única vía posible es la lucha política pacífica", dijo Delcy Rodríguez.



Las liberaciones tuvieron como garantes a cuatro gobernadores regionales de oposición.



Entre los liberados están el diputado Caro, quien fue detenido en 2017 por una supuestamente conspiración y se le atribuyó estar en posesión de un fusil. Caro denunció la violación de su inmunidad parlamentaria por su detención irregular.



Por su lado, Prieto nunca pudo participar en la Cámara legislativa como diputado suplente de la legisladora Gaby Arellano. Fue detenido en Caracas en 2015 y luego imputado por los cargos de asociación para delinquir y fabricación de armas.



A la vez, Baduel es hijo del ex ministro de Defensa Raúl Baduel, actualmente preso por una condena por corrupción. Es dirigente del partido Voluntad Popular, del líder Leopoldo López. Fue detenido en las protestas contra el Gobierno de 2014 y luego sentenciado a ocho años de cárcel por el cargo de instigación pública.



Azuje es un ex diputado de una amplia lucha opositora. Tenía más de un año detenido. Sus familiares hicieron circular una fotografía de su detención, esposado a una escalera de metal. (APFMercosur)




Fuente:  Caracas, 04 jun (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 El Canciller argentino llevó al Papa Francisco la preocupación regional por la situación en Venezuela.
2 Temer lanzó a Meirelles y puso en marcha la máquina de fabricar presidentes en Brasil.
3 Maduro ordenó la expulsión del máximo representante de EEUU en Venezuela.
4 EEUU sancionó otra vez a Venezuela y tildó de "farsa" a las elecciones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados