ACTUALIDAD


Por el paro en Brasil se compran grandes cantidades de combustible en la frontera argentina



Fecha: 30/05/2018   10:50

-  Giro y nueva postal en esas localidades limítrofes argentinas, que este año sufrieron la fuga de compradores a países vecinos para aprovechar las asimetrías de precios, hoy menguadas por la reciente devaluación del peso


 Relacionadas





La huelga de camioneros en Brasil contra el aumento del precio del diésel y su impacto en materia de desabastecimiento rebotó en las localidades fronterizas de Misiones y Corrientes, que registran -y celebran- un fuerte incremento de los cruces de compradores del vecino país para adquirir, fundamentalmente, combustible.



La medida de fuerza -que cumplió ayer 9 días, aunque comenzó a ceder- imprimió así una nueva instantánea en la línea limítrofe, que en los últimos meses se caracterizó por una fuga de argentinos a Paraguay y a Brasil para aprovechar la nafta y mercadería baratas (aunque los tiempos cambiarios ahora viraron con la última devaluación del peso, y menguó el éxodo que puso en jaque al comercio local).



La nueva postal se percibe, por caso, en varios enclaves misioneros: la turística Puerto Iguazú, la localidad de Bernardo de Irigoyen, y, en menor medida, en Andresito y San Antonio. Aunque, en rigor, un mayor imán de vehículos brota desde la paraguaya Ciudad del Este, donde se registran largas filas en las estaciones de servicio.



Los cruces de brasileños no están, en este caso, motivados por la asimetrías de precios (del otro lado de la frontera el combustible sigue siendo, en muchos casos, más barato) sino en una carencia concreta: el salvaje paro derivó en Brasil en el desabastecimiento de combustible en estaciones de servicio y de mercadería en comercios, y en la suspensión de servicios de transporte (incluído vuelos) y de clases, entre otras consecuencias.



Por eso, muchos ciudadanos del vecino país, incluso, viajaron decenas de kilómetros para recalar en el lado argentino de la frontera y llenar los tanques, ante la extensión del conflicto de los camioneros con el Gobierno de Michel Temer.



Aunque con un impacto más menguado, en tanto, el movimiento incrementado se detecta también en comercios. "Soy mayorista, y acá en Iguazú no para de entrar gente de Brasil a buscar mercadería", señaló ayer Sergio Zarza, en declaraciones a la radio misionera Radioactiva.



El mayor movimiento se percibe además en Irigoyen, a partir del cruce de decenas de vecinos -para cargar combustible- provenientes de la vecina localidad brasileña de Dionisio Cerqueira.



En Corrientes, en sintonía, el incrementado flujo en estaciones de servicio se percibe en Paso de los Libres, separada de la brasileña Uruguayana por el puente internacional Agustín P. Justo - Getúlio Vargas (en Uruguayana, las autoridades declararon el estado de Calamidad Pública del municipio).



Un panorama similar se vive en las estaciones de la correntina Santo Tomé, fronteriza con Sao Borja. (APFMercosur)

 




Fuente:  Misiones, 30 may (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 Por el paro en Brasil se compran grandes cantidades de combustible en la frontera argentina.
4 Macri destacó: “Necesitamos Fuerzas Armadas que brinden apoyo logístico a las fuerzas de seguridad”.
5 Camioneros protestaron en Brasil por el aumento del diésel.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados