EMPRESAS


Procesaron a ex funcionario argentino que habría beneficiado a la empresa brasilera Odebrecht



Fecha: 04/04/2018   12:39

- El juez Federal Daniel Rafecas procesó al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y al exsecretario de Energía Daniel Cameron, por haber beneficiado a la empresa brasileña Odebrecht en contratos destinados a la construcción de gasoductos


 Relacionadas



El monto que se investiga en la causa es de una suma aproximada de 2300 millones de dólares. "Todo el proceso licitatorio habría estado enderezado desde un principio a la adjudicación del negocio a Odebrecht", dijo la resolución del juez Rafecas. El proceso ilegal comenzó, según lo que analizó el juez, en el 2005 cuando la empresa le envió una carta a las autoridades de entonces, donde manifestaron la voluntad de Odebrecht de participar de la obra multimillonaria. Esta es una de las causas que investiga la vinculación local con el Laca Jato brasileño.

El juez federal Daniel Rafecas afirmó en su resolución que De Vido avaló "actos tendientes a beneficiar a Odebrecht" y describió las pruebas que involucran tanto al exfuncionario de Planificación Federal (que permanece detenido por otro caso de corrupción) con el exsecretario de Energía Daniel Cameron, también procesado.

El magistrado aseguró que hubo decisiones administrativas que "todo el proceso licitatorio habría estado enderezado desde un principio a la adjudicación del negocio a Odebrecht". Y hasta reveló la existencia de un memorándum de entendimiento entre la empresa y la Secretaría de Energía para que Odebrecht fuera el beneficiario.

"Se dio por probado que el exministro De Vido creó el marco normativo necesario para que, desde la Secretaría de Energía, en negociación con Odebrecht, se procediera al llamado a una licitación privada que en lugar de hacerse a través de las empresas privadas licenciatarias TGN y TGS, como se hiciera hasta ese momento, se realizó a través de la empresa de firma mixta Cammesa, que fue quien finalmente le adjudicó, en un proceso sospechado, el negocio a Odebrecht", sostuvo el juez según una publicación de La Nación.

El magistrado detalló que el proceso comenzó en 2005 cuando el entonces CEO de Odebrecht en la Argentina, Flavio Bento Faria, envió una carta al gobierno para expresarle su intención de que su empresa participara en la obra multimillonaria. Y agregó como otra prueba de su participación la modificación de las bases de la obra, tendiente a beneficiar a la compañía.

La licitación realizada por Cammesa (empresa mixta que controla el mercado energético) tuvo como otros oferentes a Camargo Correa y Benito Roggio, dos empresas también involucradas en otros escándalos de corrupción por carterizar obras con Odebrecht. El juez consideró que la competencia entre las empresas fue "meramente formal y aparente» ya que ambas incumplieron las condiciones del pliego.

Por último, Rafecas consideró que debido al elevado monto del contrato y a la extensión territorial de la red de gasoductos era prácticamente imposible que tanto De Vido como Cameron no conocieran, al menos, los rasgos generales de la maniobra.

Es la primera causa vinculada al Lava Jato, el mega proceso de corrupción que tuvo su origen en Brasil, que llega a acusar a exfuncionarios y empresarios en la Argentina. Es inminente la resolución de otra causa, que investiga irregularidades en la construcción de plantas potabilizadoras de AySA, que también involucra a funcionarios de la empresa pública de aguas. (APFMercosur)


Fuente:  Buenos Aires, 04 abr (APFMercosur)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados