CULTURA


Serie de Netflix sobre el Lava Yato en Brasil genera polémica



Fecha: 28/03/2018   10:31

- La nueva producción, denominada “El mecanismo”, se ocupa del caso “Lava Jato”


 Relacionadas



Ya hubo reacciones políticas, como la de la expresidenta Dilma Roussef, que acusó a los guionistas de haberse “tomado licencias” perjudiciales.

Desde el fin de semana está disponible en Netflix "El mecanismo", serie brasileña de José Padilha, creador de "Narcos" y "Tropa de elite", quien encaró ocho capítulos inspirados en la Operación Lava Jato, "el caso de corrupción más grande que cambió la historia de Brasil para siempre", según reza el slogan publicitario. Con los altos standards de calidad a los que Netflix acostumbra, y en una nueva cruzada a favor de las voces en off explicativas, esta vez a cargo no de uno sino de dos personajes (los policías protagónicos Ruffo y Verena), la serie se centra en un investigador venido a menos (Ruffo), quien reitera que trabaja todo el día y sólo pudo comprarle un auto usado a su esposa y una finca para dejarle a su hija, y despotrica contra aquellos que no trabajan pero se enriquecen en la ilegalidad.

A estos "malvados" viene a combatir el buen policía, y lo hace de un modo visceral e instintivo, al borde de la irracionalidad y poniéndose en riesgo permanente. Se enfrenta a todos en una trama que comienza a partir de la unión de tiritas de papel rescatadas de la basura luego de haber pasado por la trituradora, imágenes que se reiteran en cada apertura.

Las actuaciones son convincentes, pero es una lástima que no haya matices en los personajes: son dioses o demonios, policías (o fiscales o jueces) buenos, defensores de utopías contra empresarios y políticos corruptos e inescrupulosos, lo que convierte a varios en caricaturas maniqueas, o directamente paródicas. Con excelente montaje, el aspecto técnico resulta incuestionable, a manos de un director con experiencia en retratar micromundos, mafias y los círculos más encumbrados del poder.

Aunque con algunos detalles coloridos en la trama, que no tuvieron cabida en los noticieros, la realidad sigue superando la ficción, en especial por tratarse de un caso muy reciente que culminó hace sólo un año y medio con la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia. Lo de siempre: la realidad supera a la ficción y la miniserie queda por debajo de un escándalo que cada día aportaba nuevos ribetes a lo que parecía un culebrón construido a partir de las noticias.

Tal como cuando el hermano de Pablo Escobar amenazó a Netflix por inexactitudes en "Narcos", o el Chapo Guzmán demandó al gigante del streaming por supuesta difamación, ayer Dilma Roussef tildó al director Padilha y a Netflix de "fabricar mentiras" y fomentar fake news. La ex presidente critica que los guionistas se hayan tomado licencias para perjudicar la ya dañada imagen de Lula Da Silva y la suya propia. Se quejó de la frase "Hay que terminar con este derramamiento de sangre", puesta en boca de Lula, aliado de Roussef, pero que según la ex presidenta fue pronunciada por el senador Romero Jucá uno de sus enemigos políticos, impulsor del impeachment en su contra y principal articulador del gobierno de Michel Temer. El "error" en año electoral y con Jucá en el Gobierno fue recibido por la izquierda como malintencionado. Desde ya, el director Padilha defendió su serie: "Jucá no es dueño de esa expresión. 'El mecanismo' es una obra-comentario. Al inicio de cada capítulo está escrito que los hechos están dramatizados. Si Dilma supiese leer, no estaríamos en este problema". (APFMercosur)


Fuente:  Sao Paulo, 28 mar (APFMercosur)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados