TECNOLOGIA


Venezuela es el primer país en utilizar una moneda digital: El Petro



Fecha: 23/02/2018   10:27

- Las autoridades dicen que el petro estará respaldado por las reservas petroleras venezolanas, las más grandes del mundo, aunque no dio detalles de cómo garantizará esto


 Relacionadas



Buscan vigorizar su alicaída economía.

Venezuela se convirtió ayer en el primer país en utilizar oficialmente una moneda digital, llamada petro, con la esperanza de vigorizar su alicaída economía. Las autoridades dicen que el petro estará respaldado por las reservas petroleras venezolanas, las más grandes del mundo, aunque no dio detalles de cómo garantizará esto.

El presidente Nicolás Maduro anunció a fines del año pasado que iba a crear la divisa digital a fin de evadir las sanciones económicas estadounidenses, que le impiden a Venezuela emitir nuevos instrumentos de deuda. Venezuela prometió emitir 100 millones de monedas digitales el primer año, y ayer empezó con una preventa de 38,4 millones, al precio de un barril de petróleo cada una, es decir aproximadamente unos 60 dólares.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro de EE UU advirtió a sus ciudadanos y a sus empresas que hacer transacciones con el petro equivaldría a violar las sanciones contra el país caribeño, lo que suma riesgo al lanzamiento de la moneda.

Expertos en monedas digitales están observando la incursión de Venezuela en este campo con una mezcla de intriga y sospecha, emocionados por la idea de que un gobierno esté dispuesto a aceptar criptomonedas para el pago de cosas como impuestos, pero también están preocupados por la potencial falta de supervisión.

Maduro ha promovido el petro como una manera de cumplir la promesa del fallecido presidente Hugo Chávez de rebelarse contra el capitalismo global y evadir el dominio del dólar estadounidense y de las firmas de Wall Street. "El petro será un instrumento de la estabilidad económica y de la independencia financiera venezolana, aunada a una ambiciosa visión global para la creación de un sistema financiero internacional más libre, más balanceado, más justo", dijo el gobierno en un manual de 22 páginas sobre la nueva moneda.

Críticos señalan que por lo menos por ahora, el petro se venderá sólo a cambio de dólares, indicio de lo mucho que se ha devaluado el bolívar bajo la presión de una inflación de cuatro dígitos (en 2017, fue de 2.616% y el FMI anticipa que este año podría llegar al 13.000%).
El bitcoin y otras monedas digitales ya están siendo usadas en Venezuela ante la fuerte inflación, y como manera fácil de pagar por todo tipo de productos y servicios. (APFMercosur)


Fuente:  Caracas, 23 feb (APFMercosur)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados