POLITICA


Maduro ordena ejercicios militares en plena tensión por la crisis migratoria



Fecha: 20/02/2018   12:15

- El ejército bolivariano se prepara para afinar su puntería la semana que viene por orden presidencial


 Relacionadas



Las maniobras Independencia 2018 se realizarán en medio de la crisis fronteriza y migratoria, que mantiene desplegadas a las fuerzas militares de Venezuela, Colombia, Brasil y Guyana. En las anteriores ocasiones, estas exhibiciones de poder militar chavista coincidieron con roces diplomáticos con Estados Unidos.

"Vamos a afinar la puntería de todos los equipos, vamos a afinar el movimiento de todas las tropas, vamos a afinar el movimiento de todos los tanques, de todos los misiles, aviones, helicópteros y, sobre todo, vamos a afinar la puntería del alma nacional porque Venezuela es una tierra sagrada", adelantó Nicolás Maduro, que no obstante se definió como pacifista e insistió en la unión cívico-militar como base de su revolución.

El gobierno de Caracas denunció el pasado viernes la puesta en marcha de una conspiración internacional que pretendería desatar un conflicto bélico con Colombia, en la que Estados Unidos tendría un papel protagonista. "Jamás aceptaremos que la bota militar imperial extranjera toque el sagrado suelo de la patria venezolana", insistió el primer mandatario.

La teoría que deslizó la revolución se basa en supuestas informaciones obtenidas en Colombia, según las cuales el ejército vecino estaría captando, reclutando y entrenando a un centenar de venezolanos para crear una fuerza paramilitar cuyo objetivo sería forzar un conflicto a través de "falsos positivos".

Estos ataques, que se desarrollarían en la frontera con Norte de Santander, la más caliente de América Latina, provocarían "una acción injerencista que viole nuestra soberanía nacional", elucubró el general Néstor Reverol, ministro de Interior.

El gobierno venezolano no aportó ninguna prueba. En cambio, el ejército colombiano y la fiscalía sí han adelantado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla marxista-leninista, está reclutando a venezolanos para sus filas. Los principales dirigentes del ELN permanecen en territorio venezolano, según la inteligencia colombiana.

El ELN ha perpetrado varios atentados en las últimas semanas, lo que provocó la suspensión de las negociaciones con el gobierno, que se desarrollan en Quito. El presunto autor material de la explosión de una bomba dentro de un cuartel policial en Barranquilla, que provocó siete víctimas mortales, procedía de la fronteriza Cúcuta. Para la acción terrorista habría contado con la ayuda de guerrilleros nacidos en Venezuela.

En el paro armado que el ELN realizó la semana pasada murieron dos venezolanos mientras manipulaban una bomba en Pamplona, cerca de Cúcuta.

Más allá de la clásica conspiranoia revolucionaria, los ejercicios militares del próximo fin de semana serán la respuesta oficial de Caracas a los despliegues militares de sus vecinos. La última en unirse al toma y daca militar es la Fuerza de Defensa de Guyana, que anunció el sábado que aumentará sus tropas en la frontera de forma paulatina. Entre las medidas acordadas se incluye la instalación de una base transitoria de patrullaje, cuyo objetivo será luchar contra las pandillas y reducir el tráfico de armas, que se cambian por comida en esa zona. Venezuela sufre una aguda escasez de productos básicos, lo que sumado a la hiperinflación dificulta sobremanera la alimentación de sus ciudadanos.

Juan Manuel Santos, presidente colombiano, fue el primero en anunciar el despliegue de más de 2000 militares, sobre todo en Norte de Santander. El ejército y las fuerzas del orden han conseguido en 10 días reducir el desorden migratorio reinante en Cúcuta, además de destruir trochas, los caminos ilegales que sirven para introducir personas y contrabandear gasolina y alimentos.

El gobierno de Brasilia se sumó a la iniciativa colombiana, duplicando sus fuerzas militares en la frontera norte. La respuesta a la masiva diáspora venezolana, que se calcula en cuatro millones de personas, se ha transformado en uno de los principales retos políticos, sociales y económicos del continente.

Llega al mercado el petro

El gobierno venezolano se prepara para poner en venta la criptomoneda petro, un medio de pago respaldado por reservas petroleras con el que retará las sanciones financieras contra el país. El presidente Nicolás Maduro propuso que la divisa digital comience a ser negociada a partir de mañana. El gobierno venderá 82,4 millones de petros y el resto quedará en manos de la superintendencia que regulará el intercambio. En la preventa, que durará un mes a partir del 20 de febrero, se asignarán montos a empresas estatales y grupos privados mediante subastas que fijarán el precio por unidad. En la fase de "oferta inicial", que comenzará el 20 de marzo, se venderán 44 millones de petros y estará abierta a ciudadanos y empresas privadas. (APFMercosur)


Fuente:  Caracas, 20 feb (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 El Canciller argentino llevó al Papa Francisco la preocupación regional por la situación en Venezuela.
2 Temer lanzó a Meirelles y puso en marcha la máquina de fabricar presidentes en Brasil.
3 Maduro ordenó la expulsión del máximo representante de EEUU en Venezuela.
4 EEUU sancionó otra vez a Venezuela y tildó de "farsa" a las elecciones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados