EDUCACION


Polémicas y sexistas medidas de una prestigiosa universidad en Colombia



Fecha: 14/02/2018   12:17

- La semana pasada, una polémica sobre machismo, acoso sexual y discriminación contra la mujer se desató en Colombia después de que las autoridades de una universidad, clasificada en ránquines como la primera privada del departamento de Antioquia, publicara un comunicado sugiriendo un código de vestido para sus estudiantes


 Relacionadas





Lo que generó indignación fue que en el texto, titulado ‘¿Cómo vestirse para ir a la Universidad?’ la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), con sede en Medellín, sugiriera a las mujeres “evitar escotes profundos, faldas cortas o ropa muy ajustada al cuerpo” y que se le atribuyera a su forma de vestir la responsabilidad de la concentración de los hombres. “Trata de usar ropa discreta, no hay nada más incómodo que distraer la atención de tus compañeros de clase y profesores”, señalaba el comunicado que fue retirado de la web de la institución una vez se avivó el debate.

Tan pronto se conoció, se generó una campaña en redes sociales que invitaba a rechazar la medida, que muchos calificaron de machista y discriminatoria. Y así, con el hashtag “#UPBenfalda”, lograron que hombres y mujeres, estudiantes y profesores, llegaran el jueves a la universidad vistiendo faldas en señal de rechazo.

“Este episodio nos recuerda que en la sociedad seguimos pensando que las culpables de las violaciones y de los acosos son las mujeres, que no son los hombres quienes tienen que regular sus comportamientos para acabar con el acoso, sino que las mujeres deben andar recatadas para no provocar a los hombres”, señala Rodrigo Sandoval, encargado del proyecto de masculinidades de la Secretaría de la Mujer en Bogotá, quien destacó la acción pedagógica de los estudiantes al irse en falda e hizo un llamado a los exalumnos de la institución a pronunciarse al respecto.

Para él, “es vergonzoso lo que pasó, sobre todo porque el mensaje exculpa de entrada a los hombres si algo les llega a pasar a las mujeres, y los pone a ellos como las víctimas”.
La publicación de la UPB se dio después de conocerse la denuncia de una estudiante ante la rectoría luego de que un compañero le alzara la falda, dejando al descubierto su ropa interior, y la hiciera caer, como se puede ver en un video que circuló también en redes sociales. (APFMercosur)


Fuente:  Bogotá, 14 feb (APFMercosur)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados