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RÃo de Janeiro cierra su desfile de carnaval
Fecha: 14/02/2018 13:14
- La desigualdad, la homofobia, la intolerancia y la corrupción, algunos de los grandes problemas de Brasil, fueron representados en la segunda y última noche del desfile del carnaval del sambódromo de Rìo de Janeiro por parte de la escuela de samba Beija Flor, dando a la edición de 2018 un cierre con tono polÃtico a la mayor fiesta del gigante sudamericano
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Beija Flor trazó un paralelo de los 200 años de la novela Frankenstein, de Mary Shelley, con los monstruos de la sociedad brasileña, lo que levantó al público al igual que el primer dÃa, cuando ParaÃso de Tuiutà sorprendió al mostrar "la nueva esclavitud" en la economÃa y a caracterizar como "vampiro neoliberalista" a presidente Michel Temer.
El espectáculo que se extendió hasta las 7, contó con los desfiles también de las escuelas de samba Salgueiro, Unidos da Tijuca, Portela e Imperatriz Leopoldinense.
Beija Flor, una de las grandes escuelas de samba de Brasil, apostó también por el tono polÃtico y no defraudó al público: recibió aplausos del jurado por sus carrozas con temáticas crÃticas hacia el ser nacional brasileño.
Entre ellas, fue representado el Congreso Nacional y el edificio de Petrobras como sÃmbolo de la corrupción, un banquete de banqueros y la violencia contra los habitantes de las favelas por parte de la policÃa.
Con carteles
Mezclando a Frankenstein con los horrores de la sociedad brasileña, el tema presentado fue llamado asÃ: "Monstruo es aquel que no sabe amar. Los hijos abandonados de la patria que los parió", del carnavalesco y escenógrafo Cid Carvalho.
Participó la cantante transgénero Pabllo Vittar, uno de los personajes de la música pop actual en Brasil, arriba de la carroza sobre la intolerencia sexual y religiosa que convierten a Brasil en el paÃs con más asesinatos homofóbicos del mundo.
Un ala de bailarines mostraba a niños carenciados con carteles con la frase "yo quiero estudiar".
Como el presidente
En la primera noche habÃa causado furor en el sambódromo Marques de SapucaÃ, el templo del carnaval de RÃo construido por el mÃtico arquitecto Oscar Niemeyer en los años 80, el desfile de ParaÃso de TuiutÃ, que dio la vuelta al mundo.
Nada menos que Temer representado como vampiro cerró el desfile de la escuela de samba que llamó de "manifantoches" a los manifestantes que vistiendo la camiseta de Brasl salieron a las calles en 2016 impulsados por la Federación de Industrias de San Pablo para pedir la destitución de Dilma Rousseff.
Por Twitter, Rousseff felicitó a la escuela de samba por hablar "del golpe parlamentario" que permitió el ascenso de Temer, su ex vicepresidente que se pasó a la antigua oposición.
CrÃticas al alcalde
También en la primera noche Mangueira, una de las favoritas a ser la campeona del carnaval, trató de "Judas" al alcalde de RÃo, Marcelo Crivella, por reducir el apoyo oficial a la fiesta.
Crivella, un lÃder de la evangelista Iglesia Universal, pasó el carnaval en Frankfurt, Alemania, lo que lo volvió a enemistar con el público del Carnaval.
En la segunda noche, el espectáculo más radiante lo ofreció Salgueiro, con un homenaje a las mujeres negras de Brasil, recorriendo la historia de resistencias desde la época de la esclavitud hasta la actualidad. (APFMercosur)
Fuente:
RÃo de Janeiro, 14 feb (APFMercosur)