POLITICA


Nicolás Maduro buscará la reelección el 22 de abril



Fecha: 09/02/2018   13:08

- El Consejo Nacional Electoral (CNE), cumpliendo fielmente la orden impartida por Nicolás Maduro horas antes, ha puesto fecha a las elecciones presidenciales: 22 de abril


 Relacionadas



Así lo acaba de confirmar en una reunión urgente sus cuatro rectoras revolucionarias

Este es el día que los facilitadores de las negociaciones en Santo Domingo plasmaron en un documento, asumido unilateralmente por Nicolás Maduro pese a no contar con la firma de la Unidad Democrática.

"Las postulaciones de los candidatos serán entre el 24 y el 26 de febrero y la campaña electoral, del 2 al 19 de abril", añadió Lucena.

La fecha de los comicios se había convertido en uno de los principales obstáculos en las negociaciones. El gobierno partió con su idea de forzarlas para marzo y la oposición estiraba el plazo hasta finales de junio.

De esta forma se concreta el plan bolivariano urdido para la reelección del "hijo de Chávez", con el adelanto impuesto desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con el 30 de abril como fecha tope. El oficialismo se ha lanzado desde hace dos semanas a una precampaña con eslóganes, canciones y músculo financiero, mediante la cual pretenden alcanzar el nirvana pretendido por el propio Hugo Chávez: 10 millones de votos. En paralelo, el gobierno reparte millones de bonos económicos para celebrar el carnaval y para "proteger" a los poseedores del carnet de la patria y a las "barrigonas" (mujeres gestantes).

Las elecciones se celebran tradicionalmente a finales de año (convocadas con seis meses de adelanto), de hecho quien resulte ganador el 22 de abril no tomará posesión de su cargo hasta enero de 2019. La vertiginosa crisis social y económica y el caos reinante en el seno de la oposición, forzado desde el poder y ayudado por la ausencia de un criterio unificado, aconsejaban a Maduro adelantar la fecha electoral, como finalmente ha sucedido.

Paradójicamente, en México, Brasil, Colombia, Paraguay y Costa Rica ya están fijadas desde el año pasado, convirtiendo una vez más a Venezuela en una excepción continental.

La cuenta atrás de 74 días sitúa a Venezuela ante lo que serían seis años más de gobierno de Nicolás Maduro, cuando ya más de cuatro millones de personas han huido del país. La comunidad internacional desconoce este adelanto electoral y también a quien resulte ganador, con la excepción de los aliados revolucionarios Cuba, Nicaragua y Bolivia y los socios estratégicos Rusia y China.

El ajedrez venezolano presenta en estos momentos un férreo candidato oficialista y la fecha de la partida, pero desconoce quién será su rival en la urnas. Lo que sí se sabe de antemano es que el tablero luce cuesta arriba a la oposición. Henri Falcón, líder de Avanzada Progresista, ya ha presentado su precandidatura, pese a las estruendosas derrotas en las regionales y municipales. Para parte de la oposición se trataría de un "caballo de Troya".

Henry Ramos Allup, de Acción Democrática (AD), es otro de los que se han lanzado su candidatura, al igual que Claudio Fermín, antiguo militante de AD. La oposición sueña con un candidato de unidad nacional, en especial el empresario Lorenzo Mendoza, pero de momento se trata de un sueño inalcanzable.

Abril es el mes más "revolucionario" del año, no solo porque Maduro se impusiera a Henrique Capriles el 15 de abril de 2013 por menos de 200.000 votos en unas elecciones denunciadas por "fraude". El 13 de abril de 2002 Hugo Chávez retomaba el poder en el Palacio de Miraflores tras fracasar el golpe de estado del 11 de abril. Además, Venezuela celebra su gesta independentista el 19 de abril.

El chavismo llega a la nueva contienda con un escenario electoral trabajado a conciencia revolucionaria. Los principales líderes de la oposición y del chavismo disidentes están inhabilitados, empezando por el exgobernador Henrique Capriles y el preso político Leopoldo López y acabando con el general retirado Miguel Rodríguez Torres (jefe de la Inteligencia con Hugo Chávez y exministro de Interior con Maduro) y con Rafael Ramírez, el antiguo zar del petróleo venezolano hoy acusado de corrupción por sus antiguos compañeros.

La propia Unidad Democrática no puede concurrir con su tarjeta electoral, castigada por abstenerse en las municipales de diciembre, lo mismo que Voluntad Popular (VP). Primero Justicia intentó validarse el fin de semana pasado, pero el CNE se lo impidió, el mismo CNE que ha cerrado los ojos para aprobar por vía exprés al partido Somos Venezuela, creado por Maduro para situar a la excanciller Delcy Rodríguez al frente.

Además de este movimiento, manejado desde el Palacio de Miraflores, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) encabeza al Gran Polo Patriótico, cuyos integrantes van dando poco a poco su apoyo a Maduro. Hasta ahora el primer mandatario ha recibido el espaldarazo de Podemos, Tupamaros, Unidad Popular Venezolana y Movimiento Electoral del Pueblo. Nadie duda de que el Partido Comunista y Patria Para Todos se unirán a la causa. (APFMercosur)


Fuente:  Caracas, 09 feb (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 Shell vendió a la brasileña Raízen parte de sus negocios en la Argentina por u$s 950 millones.
2 Ministra argentina debió pedir disculpas a Holanda por tratarla de “narcoestado”.
3 ECONTRARON SANA Y SALVA A LA PERIODISTA DE VENEZUELA QUE HABIA SIDO SECUESTRADA.
4 EL GOBIERNO CHILENO ANUNCIO NUEVAS MEDIDAS PARA HACERLE FRENTE AL INCENDIO EN VALPARAISO.
5 EL MINISTRO DE ECONOMIA DE ARGENTINA ASEGURO: “NO TENEMOS NINGUN ACUERDO CON EL FMI”.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados