Hoy: 2147 Lecturas...
online 103 lectores 
Home
Entre rios - Argentina DOM.21.1.2018
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Empresas  


Justicia de Brasil frenó plan de privatización de Eletrobras
 Brasilia, 12 ene (APFMercosur)  Fecha Actual: 21/01/2018 13:40:03 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- La justicia brasileña suspendió este jueves de manera cautelar parte del decreto firmado por el presidente de Brasil, Michel Temer, que autoriza el proceso de privatización de la eléctrica estatal Eletrobras, la mayor empresa de energía del país, informaron fuentes judiciales


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter



La Justicia Federal de Pernambuco paralizó, en primera instancia, un artículo del decreto que permite la inclusión de Eletrobras y sus subsidiarias en el Plan Nacional de Desestatización lanzado por el Gobierno brasileño.

La decisión fue tomada por el juez Cláudio Kitner, al cuestionar el uso de un decreto como "instrumento hábil" para incluir al grupo estatal y a sus filiales en el plan de privatizaciones y entre las que se encuentra Furnas, Compañía Hidroeléctrica de San Francisco, Eletronorte, Eletrosul y Compañía de Generación Térmica de Energía Eléctrica.

El dictamen sostiene que "nada fue apuntado por el jefe del Poder Ejecutivo (Temer) para justificar la urgencia en la adopción de un decreto (...) que altera de forma sustancial la configuración del sector eléctrico nacional, sin la imprescindible participación del Poder Legislativo", según recogió la agencia de noticias EFE.

Para el magistrado Kitner, "queda patente" que el "artificio" utilizado por Temer para "concretar su política pública, si no lesa directamente el patrimonio, (...) tropieza de forma violenta con el principio de moralidad, tutelado por la acción popular".

El Gobierno de Temer decidió incluir a la mayor empresa de energía del país en un ambicioso plan de privatizaciones y concesiones que se extiende también a terminales aeroportuarias, autopistas, líneas de transmisión eléctrica y hasta la Casa de la Moneda, entre otras sociedades públicas.

La venta del control de Eletrobras, que gestiona la generación, transmisión y distribución de electricidad en Brasil, fue anunciada a mediados del año pasado en el marco de un severo programa de ajustes destinado a acabar con elevado déficit fiscal crónico del país.

La potencial venta de la empresa eléctrica representaría ingresos por unos 20.000 millones de reales, unos 6.200 millones de dólares.

Según algunas autoridades del Gobierno, la intención con Eletrobras es "diluir" la participación del Estado en la empresa "a menos de un cincuenta por ciento".

No obstante, la privatización de Eletrobras excluirá la hidroeléctrica de Itaipú, que Brasil comparte con Paraguay, y las plantas nucleares operadas por la compañía. (APFMercosur)


 

    volver     ver despachos



Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web