TECNOLOGIA


Una argentina en la elite mundial de la lucha contra el cáncer



Fecha: 26/12/2017   11:30

- La rosarina Eliane Piaggio es la directora del Equipo de Inmunoterapia Traslacional del Instituto Curie de Francia, el lugar por excelencia de investigación sobre las defensas naturales del cuerpo para combatir esta enfermedad grave A la inmunoterapia se la llama la "ansiada revolución en la lucha contra el cáncer" o directamente "el futuro de la eliminación del cáncer"


 Relacionadas





Tal es la revolución que hoy genera la inmunoterapia en la medicina de avanzada, que miles de científicos estudian todos los días nuevas moléculas que permitan a nuestro organismo detectar eficazmente las células tumorales y luego destruirlas sin afectar a las sanas.

En esa titánica lucha diaria, la rosarina Eliane Piaggio se destaca como una de las personalidades más comprometidas con esta meta: derrotar al cáncer. Y para ello, dirige un grupo de estudio perteneciente a una de las instituciones más reconocida en el planeta, el Equipo de la Unidad de Inmunoterapia Traslacional, del Instituto Curie de Francia.

Especialista en inmunoterapia del cáncer, bioquímica de grado, y doctora de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacias de la Universidad Nacional de Rosario, Piaggio explicó el futuro de esta disciplina médica, que busca "estimular las defensas naturales del cuerpo para que pueda combatir el cáncer", una enfermedad que se origina cuando las células anómalas comienzan a crecer sin control y logran desplazan a las normales.

Así, los tumores que se forman en el cuerpo por esta malformación o mutación del ADN no son detectados por el propio sistema inmunológico para que los reconozca como una agresión y los elimine. O bien, son lo suficientemente esquivas o resistentes como para soportar el ataque inmunológico.

Permanentemente, el sistema inmune desarrolla estrategias para detectar y eliminar células anormales, mientras que también nos defiende eficazmente de microbios, parásitos y virus que están a nuestro alrededor.

"Pero mientras nuestro sistema inmune reconoce al virus o bacteria porque son extraños al organismo, no es capaz de detectar al tumor ya que forma parte del mismo organismo, aunque sea una parte mutada. Así, no se ataca a sí mismo", afirmó Piaggio.

Y es aquí donde la inmunoterapia entra en escena, mediante diferentes herramientas que están en proceso de investigación, algunas ya en etapa clínica. "El tumor era el blanco del ataque antes, ahora se busca activar el sistema inmune para que destruya la células cancerosas", puntualizó la experta.

Por ejemplo, la vacuna contra neo-antígenos del tumor, antígenos que se originan a partir de las mutaciones del tumor es una de las nuevas estrategias estudiada hoy. Esta vacuna alerta al sistema inmune para que ataque una proteína en particular que está expresada sólo en el tumor, ya que las mutaciones que desarrollan la células cancerosas les otorgan características distintas al resto del organismo.

"Las vacunas contra los neoantígenos están dirigidas a antígenos o proteínas que sólo se encuentran en el tumor, entonces se pueden producir vacunas personalizadas, producidas para atacar un tumor en particular", explicó la doctora Piaggio.

Piaggio señaló los avances en el desarrollo de los anticuerpos monoclonales para inmunoterapias dirigidas y subrayó que "gracias a las grandes investigaciones que indagaron sobre cómo funciona el sistema inmunológico se descubrió que los anticuerpos monoclonales pueden desactivar el freno que las células tumorales generan sobre el sistema inmunológico y que impiden su normal funcionamiento".

Se trata de inhibidores de los puntos de control del sistema inmune o "inmune checkpoints", que en definitiva, son proteínas producidas en laboratorio que bloquean el mecanismo que usan las células cancerosas para desactivar el sistema inmune del paciente.

"Estos anticuerpos ya están en uso clínico y tienen la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)", destacó la especialista. (APFMercosur)


Fuente:  Paris, 26 dic (APFMercosur)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados