POLITICA


Se debate la posible destitución del presidente de Perú



Fecha: 21/12/2017   12:27

- Con la admisión por el Congreso de una moción de vacancia (destitución) el viernes pasado, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quedó en riego de ser destituido hoy de la jefatura del Estado


 Relacionadas





Desde que el viernes 93 de los 130 congresistas le dieron luz verde a una moción presentada por representantes de cuatro fuerzas parlamentarias. El proceso habría abortado de no tener más de 48 votos a favor.

¿De qué se acusa a Kuczynski?

De "incapacidad moral permanente" derivada de que supuestamente minitió sobre sus relaciones laborales con la constructora brasileña Odebrecht. El presidente asegura que no las tuvo, pero documentos de la gigante de la construcción muestran al parecer lo contrario.

¿Qué es la "incapacidad moral permanente"?

Es un concepto muy amplio y sin definición precisa, que deja campo a interpretaciones subjetivas. Las acusaciones contra el mandatario no requieren necesariamente de estatus de delito tipificado judicialmente, como de hecho no sucede en el caso de Kuczynski.

Así se desarrollará el proceso de posible destitución del presidente de Perú
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (centro), durante la emisión de un mensaje anoche a la nación acompañado por sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz. EFE

¿Cuál será el siguiente paso?

Kuczynski tendrá que presentarse hoy durante una hora ante el Congreso, en compañía de abogados si lo prefiere, para dar sus descargos. Después de que lo haga, los parlamentarios definirán mediante voto, quizás ese mismo día, si lo destituyen o no.

¿Cuantos votos se necesitan para destituir al mandatario?

Se necesita mayoría calificada. Es decir, el voto a favor de 87 de los 130 congresistas. Si se queda por debajo de esa cifra, el presidente seguirá en funciones.

Los expertos consideran que no solo lo están, sino que el "milagro" sería que Kuczynski no fuera cesado, debido a que hay más de 87 congresistas que han anticipado que votarán por su salida independientemente de las explicaciones que pueda dar.

Así se desarrollará el proceso de posible destitución del presidente de Perú
La gente protestó ayer en las calles de Perú. REUTERS

¿Qué partidos han tenido protagonismo principal en el proceso?

El derechista radical Fuerza Popular (FP), que tiene mayoría absoluta y es por tanto determinante, y el izquierdista radical Frente Amplio, autor formal de la iniciativa. La propuesta es apoyada por congresistas de todas las fuerzas, con excepción del partido oficialista Peruanos Por el Cambio, de derecha liberal.

Kuczynski estará obligado a cederle inmediatamente el cargo a su primer vicepresidente, Martin Vizcarra, actual embajador en Canadá, quien gobernaría hasta julio de 2021, cuando se cumplan los cinco años para los que fue elegido el actual Ejecutivo. (APFMercosur)


Fuente:  Lima, 21 dic (APFMercosur)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados