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Empresas argentinas reclamaron por cambios en la logística, los impuestos y la educación
 Buenos Aires, 27 nov (APFMercosur)  Fecha Actual: 18/12/2017 9:32:09 
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- En diferentes sectores y con distintas realidades, los referentes locales de Unilever y Ford, el presidente de YPF y el director general de Tenaris Cono Sur acordaron en una serie de factores que contribuirían a hacer a la Argentina más competitiva como la inversión en logística, la reducción o eliminación de ingresos brutos y tasas municipales, y una educación de mayor calidad para que el personal esté más capacitado


 
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"Si sumamos todos los impuestos que tenemos en la Argentina vemos que afectan la competitividad y el consumo interno. Seguimos exportando a 40 países, pero perdimos mercados por falta de competitividad", afirmó Miguel Kozuszok, presidente para el Cono Sur de Unilever, que sin embargo destacó que trabajan para expandir el mercado interno, en innovación e incorporando tecnología.

Al igual que Unilever, Techint también tiene presencia en varios países por lo que Javier Martínez Álvarez, director general de Tenaris Cono Sur, dijo que tienen una "linda foto de la competitividad relativa". "Fuimos los primeros en usar el tren para mover tubos a Vaca Muerta y los costos logísticos son altos porque el tren tarda un mes en llegar. Por otro lado, mover un container en el puerto de Vera Cruz sale US$ 250 y en Buenos Aires US$ 800", aseguró en el marco del Summit de Competitividad organizado por LA NACION.

Por el lado de YPF, su presidente Miguel Gutiérrez, dijo que "el Gobierno nacional, los provinciales y la industria se dieron cuenta que había que ser competitivos". "Cuando arrancamos estaba el barril criollo de US$ 84 y hoy estamos a niveles internacionales. Trabajamos con los gremios, Chubut y Santa Cruz poniendo sobre la mesa los conceptos, las nuevas modalidades de trabajo y la logística. Hay muchas cosas que no tienen que ver con el salario de los trabajadores, sino con la tecnología y el entrenamiento de la gente", explicó.

Martínez Álvarez también coincidió en que el salario es un detalle ya que la productividad laboral también tiene que ver con prácticas como el alto nivel de ausentismo laboral que hay en el país.

A su turno, Enrique Alemañy, presidente de Ford Grupo Sur, dijo que el Gobierno tiene que hacer los "cambios macro", como una mejora de la educación, y ellos los convenios con los sindicatos. "Hay que atacar el desperdicio de tiempos ajustando los convenios. Creemos que las reformas van por el camino correcto, aunque después podemos discutir los tiempos. Entendemos la necesidad de financiamiento de las distintas localidades, pero las tasas municipales suman 100 pesos al costo de cada auto".

Por último, Gutiérrez dijo que el país está en un período de transición en cuanto a la adopción de tecnología, la simplificación en materia impositiva y la competitividad. "Hay que ver qué competitividad queremos hoy y cuál podemos alcanzar. La más cercana es la de Brasil. Nos encantaría tener la competitividad del Pacífico, pero no es algo realizable en el corto plazo", concluyó.

Mejorar la eficiencia
Nicolás Masjuan, de la consultora Bain &Company, indicó que para lograr eficiencia es necesario una agenda elemental, que varía mucho entre industria e industria. "El gap de costos en la Argentina comparado con otros mercados es enorme. Cuanto menos eficiente sos, menos imán tenes para las inversiones ", afirmó. (APFMercosur)

Entre los desafíos que tiene el país, Masjuan señaló el costo de la mano de obra: "Es el doble que en Brasil y cinco veces mas que en México".

Además le apuntó a los impuestos, que distorsionan las cadenas largas de producción. "Los impuestos se van acumulando. En el sector automotor, México coloca el IVA al producto final, pero no castigan a la producción", comentó.

"A modo de síntesis, debemos mejorar la productividad industrial, eliminar los impuestos distorsivos y desarrollar la infraestructura logística", concluyó.


 

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