Hoy: 1736 Lecturas...
online 90 lectores 
Home
Entre rios - Argentina LUN.18.12.2017
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Tecnologia  


Observatorio chileno descubre el planeta más cercano y habitable de la tierra denominado: Ross 128 b
 Santiago, 16 nov (APFMercosur)  Fecha Actual: 18/12/2017 9:41:14 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- Las características de este planeta recién descubierto lo convierten en un objetivo primordial en la búsqueda de vida en otros lugares del cosmos


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter



Ubicado a solo 11 años luz de distancia, es el segundo exoplaneta (es decir, que se encuentra fuera del Sistema Solar) más cercano a la Tierra.

El más cercano, conocido como Próxima b, tiene condiciones menos hospitalarias para la vida.

Eso es debido a que orbita la estrella Próxima Centauri, que es conocida por ser una "enana roja" que lanza poderosas erupciones de partículas de radiación que golpean a Próxima b.

"Dado que Próxima Centauri golpea a su planeta con fuertes llamaradas y radiación de alta energía, sí, Ross 128 es mucho más amigable para el desarrollo de la vida", dice Nicola Astudillo-Defru, uno de los astrónomos que lo descubrió.

"Pero todavía tenemos que saber cómo es la atmósfera de Ross 128 b. Dependiendo de su composición y la reflectividad en sus nubes, el exoplaneta puede ser habitable, con agua líquida como en la Tierra, o estéril como Venus", explica a la BBC.

El autor principal del estudio que describe el hallazgo, Xavier Bonfils, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (Francia), dijo a la BBC: "Ross 128 es una de las estrellas más tranquilas de nuestra muestra y, aunque está un poco más lejos de nosotros, es un excelente objetivo alternativo".

Este nuevo mundo fue descubierto con el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por sus siglas en inglés) en el Observatorio La Silla, en Chile.

El estudio se publicó en la revista Astronomy & Astrophysics.

Ross 128 b orbita 20 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol.

Pero debido a que su estrella madre es mucho más pequeña y menos brillante que la nuestra, recibe solo un poco más radiación que la que recibe nuestro planeta.

Es por eso que los científicos creen que puede tener una temperatura superficial más cercana a la de la Tierra.

Pero este tipo es difícil de detectar.

¿Por qué es especial?

La mayor parte de los 3.500 exoplanetas conocidos son los llamados "Júpiter calientes": gigantes de gas que orbitan muy cerca de su estrella madre y que no tienen las condiciones adecuadas para la vida que conocemos.

Del grupo más pequeño de planetas del tamaño de la Tierra, la mayoría orbita a enanas rojas, el tipo más común en la Vía Láctea.

Ya que esta categoría de estrella es tenue, es más fácil para los astrónomos detectar planetas de baja masa cuando pasan por la estrella (como en un eclipse) y bloquean la luz.

Las enanas rojas son generalmente más activas que las estrellas tipo G como lo es el Sol, pero hay variación subyacente.

A tan solo 4,2 años luz de distancia, poco en términos de distancias astronómicas, Proxima b es el exoplaneta más cercano con una temperatura templada.

Pero recibe cerca de 30 veces más radiación ultravioleta extrema que la Tierra.

El telescopio de 3,6 metros de La Silla emplea los instrumentos del Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (Foto: ESO/A. Ghizzi Panizza)
El telescopio de 3,6 metros de La Silla emplea los instrumentos del Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (Foto: ESO/A. Ghizzi Panizza). Foto: LA NACION
Ross 128 B, por el contrario, es la estrella "más tranquila" similar a un exoplaneta templado.

Los astrónomos suelen hablar de la "zona habitable" alrededor de una estrella al rango de distancias en las que las temperaturas permiten que el agua (esencial para la vida tal como la conocemos) permanezca líquida en la superficie de un planeta.

Dónde está esa zona habitable depende de la propia estrella: las enanas rojas son más débiles y por lo tanto más frías que el Sol, por lo que sus zonas habitables son más cercanas a la estrella.

La atmósfera es clave

Todavía hay incertidumbre acerca de si Ross 128 b está dentro de la zona habitable de su estrella, pero los científicos dicen que con temperaturas de entre -60° y 20°se puede considerar templado.

Pero, como explica Astudillo-Defru, mucho depende de la presencia de una atmósfera.

Una capa de gases de efecto invernadero puede calentar la superficie y ofrecer una presión suficiente para mantener el agua en estado líquido.

Ahora los astrónomos quieren estudiar la composición de la atmósfera y la química de mundos cercanos y adecuados como Ross 128 b. (APFMercosur)


 

    volver     ver despachos



Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web