ECONOMIA


EL Canciller argentino aseguró: "Estamos creando condiciones para un aumento de las inversiones"



Fecha: 16/11/2017   12:41

- Así lo afirmó tras los avances en las negociaciones para un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, al cabo de la ronda de Brasilia en la que participó como representante del gobierno argentino


 Relacionadas





Los líderes del Mercosur y de la Unión Europea coincidieron en Brasilia que están frente a un punto de inflexión: tras la reunión de ayer aseguraron que este es el momento justo para realizar el tratado de libre comercio entre los dos bloques.

A juicio del canciller Jorge Faurie, lo que ahora se precisa es “tomar coraje político y llegar a las definiciones”.

El ministro, según confió a esta corresponsal, apuesta a que la firma del acuerdo se realice en diciembre y describió: “Este tiene un valor adicional desde el punto de vista de lo político: el fortalecimiento de las instituciones”.

- Según lo que se dijo en esta reunión, el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea es clave para que se produzca una “lluvia” de inversiones en la región…

- Esa alegoría no es de las mejores, ya que la plata no llueve. Lo cierto es que un acuerdo con la Unión Europea ofrecerá reglas claras a los inversores y eso tiene un fuerte impacto. De hecho, crea las condiciones objetivas para un aumento de las inversiones directas de Europa, un incremento de nuestras exportaciones y se convierte en un factor de internacionalización de las empresas.

-Pero en el Gobierno hay una apuesta a la consolidación de la economía argentina; especialmente, a partir de un mercado ampliado..

- Desde luego que sí. La sola firma del tratado crea un horizonte mayor para el Mercosur. Piense que son 28 países europeos con un total de 500 millones de habitantes que tienen un PBI per cápita de 30.000 euros. Por eso, consideramos que este será un acuerdo fundamental.

- ¿Se llega a firmar el acuerdo en diciembre próximo?

- Hay que realizar el esfuerzo. Nosotros creemos existe una ventana de oportunidad política en este momento; y eso es así para ambas regiones. El año próximo en el Mercosur habrá un proceso eleccionario que podría implicar cambios; de modo que tenemos esa ventana real de aquí a diciembre. Y la oportunidad es única, en un momento en que todo el mundo dice “cuidado, no anden por los caminos de los acuerdos birregionales; no hagan multilateralismo, no hagan integración”. Nosotros vamos por el camino de la integración y creemos que también la Unión Europea. El Mercosur presentó, en esta reunión, una propuesta con números y detalles de los objetivos que se quieren implementar. Y creemos que podrá ser aceptado por los países de la Unión Europea.

- En esta cita los cancilleres del Mercosur y el vicepresidente de la Comisión Europea insistieron en hablar de un “comercio con reglas” ¿Este es un punto conflictivo en la negociación?

-El comercio se debe realizar entre los dos bloques en base a normas. El ejemplo que existe es el tratado que la Unión Europea suscribió con Canadá, que tiene un extenso cuerpo normativo. Ahora bien, en los acuerdos de libre comercio, como en los procesos de integración regional, el proceso está definido por una desgravación arancelaria sustantiva. A medida que se avanza en el calendario (en un cronograma preestablecido) se rebajan los aranceles de importación. Es entonces que un país podría decir, por ejemplo, tal producto debe cumplir con un componente nacional determinado o no pasa la frontera. Lo mismo ocurre con las normas sanitarias y fitosanitaria. Ese es, justamente, el cuerpo de reglas.

- ¿Hay un riesgo de que las normas, sobre todo sanitarias y fitosanitarias, se conviertan en trabas al comercio?

- El acuerdo, precisamente, debe eliminar el uso de normas como barreras. Por eso, lo que tenemos que hacer en el tiempo que nos falta, es coincidir con cuáles reglas vamos a trabajar; por ejemplo, cuánto de componentes nacionales vamos a pedir en la industria automotriz; y en qué plazo. O, también, qué control sanitario y fitosanitario; o, inclusive, cómo están hechas estas normas, es decir, de qué certificados preciso para ingresar a al mercado del otro. Esto es lo que tenemos que trabajar.

- Parece una tarea gigantesca frente al poco tiempo para la firma de un acuerdo…

- Lo que se establece ahora son los objetivos a alcanzar y los tiempos para lograrlos. (APFMercosur)


Fuente:  Brasilia, 16 nov (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 EL MINISTRO DE ECONOMIA DE ARGENTINA ASEGURO: “NO TENEMOS NINGUN ACUERDO CON EL FMI”.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados