EMPRESAS


El Ceo de Volkswagen aseguró que Argentina se vuelve más previsible para invertir



Fecha: 13/11/2017   13:06

- Sobre esa base, el CEO de la marca Volkswagen a nivel global destacó el hecho histórico de su visita a la Argentina para anunciar una inversión muy fuerte en un nuevo SUV para exportar a la región


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Confianza en los efectos de las reformas tributaria y laboral.

Las máximas autoridades de la terminal alemana en la Argentina no pudieron ocultar su entusiasmo, y destacaron que "el 10 de noviembre de 2018 será recordado como un hito histórico para la empresa a nivel local, y también para el continente, porque en el acto del anuncio de una importantísima inversión en la región para el largo plazo, por un total de USD 650 millones hasta 2020, estuvo presente el presidente de la Nación; Mauricio Macri", dijo el CEO Global, recién llegado de Alemania, según dijo en perfecto español en un encuentro con periodistas, entre los que asistió Infobae.

"Tres razones fueron claves para determinar la decisión de una inversión muy fuerte en la más moderna tecnología e infraestructura de las plantas productivas para producir el primer modelo SUV, porque la producción actual tiene una vida limitada; la implementación de la nueva plataforma global MQB A, que permite adaptar la planta para hacer diferentes modelos, y una nueva planta de pintura en el Centro Industrial Pacheco: 1) la reducción notable del ausentismo, de más del 12% al 3%; y aumento de la productividad laboral y calidad de los productos, gracias al trabajo conjunto y coordinado con los representantes de los trabajadores por parte del equipo de managment, que ha logrado tener un plantel confiable que hace tres años no teníamos; 2) la colaboración del Gobierno nacional que generó las condiciones y el soporte para que eso suceda; y 3) la reactivación que comenzó a registrar el mercado de Brasil, y se proyecta que crecerá entre 12 y 15% en 2018, desde niveles deprimidos", resaltó Herbert Diess, junto a Hernán Vázquez, presidente y CEO de Volkswagen Argentina; y Pablo Di Si, presidente de SAM Región del Grupo Volkswagen.

Cuando se le consultó a los CEOs sobre las dificultades que plantea América latina, Di Si destacó que "invertir en la región siempre es una decisión de riesgo porque es un mercado pequeño y volátil y la inversión necesaria siempre es muy grande, porque está pensada para 40 años, a la que luego se le agrega las últimas tecnologías".

Hace tres años la empresa no tenía un plan fiable para esta planta, ahora lo tenemos, por eso me voy contento porque el mercado se ha reactivado, y también el de Brasil, con lo que puede ser la base para un futuro interesante y con alto potencial

Apenas tres años atrás el escenario que mostraba la Argentina era diametralmente opuesto, con controles de precios; restricciones al movimiento de divisas; un nivel de ausentismo que superaba el 12% de la nómina; bajos índices de productividad y competitividad; e incertidumbre frente al cambio de Gobierno. "Hoy todavía se puede mejorar, pero estamos mucho mejor", dijo Diess.

Al respecto, Di Si, resaltó que "fue fundamental el trabajo junto con SMATA, porque coincidimos hace dos años y medio en que teníamos y tenemos el mismo objetivo, que es ubicar a la empresa en lo más alto y seguir trabajando en la mejora de la eficiencia de la planta, para poder crecer más a futuro".

"Había que generar credibilidad a nivel mundial, primero, y también en el mercado interno", dijo el CEO local, Hernán Vázquez, "para poder dar un salto tecnológico, no sólo a nivel producto sino también en el proceso productivo, que permitirá una mayor flexibilidad para la producción de nuevos modelos y asegurará la sustentabilidad de la planta para los próximos años", abundó.

"El nuevo Gobierno está dando más impulsos positivos; el mercado está creciendo, la gente está más positiva; sumado a cuando el presidente Mauricio Macri nos visitó en Alemania nos daba la impresión de que está luchando fuertemente; y creo que el país ha ganado después de las últimas elecciones más credibilidad para invertir", añadió Diess.

Herbert Diess: “El nuevo Gobierno está dando más impulsos positivos; el mercado está creciendo; la gente está más positiva; sumado a cuando el presidente Mauricio Macri nos visitó en Alemania nos daba la impresión de que está luchando fuertemente, y creo que el país ha ganado después de las elecciones más credibilidad”
Más empleo y más capacitación

El desarrollo en infraestructura y la implementación del proyecto en su totalidad tendrán un fuerte impacto en el nivel de empleo, el cual alcanzará la creación de 2.500 puestos de trabajos en toda la cadena de valor; y también de la capacitación del personal para prepararla para manejar la nueva tecnología. Además, se encuentra en línea con la nueva estrategia de la Marca Volkswagen Transform 2025+, que tiene como uno de sus objetivos principales aumentar la oferta de SUV del Grupo en el mundo junto con un proceso de regionalización de la marca.

En Volkswagen aseguran que "la nueva plataforma global MQB A permitirá producir en General Pacheco la primera SUV de Argentina para toda la Región Sudamérica, a partir de 2020", un formato del tipo del Tiguan, en términos de tamaño, pero más compacto y con prestaciones más urbanas. Se estima que la planta tendrá una capacidad inicial de producción de 60.000 autos, que podrá ampliarse a medida que madure el mercado, tanto interno, como el regional que será su principal destino.

– La industria automotriz argentina se caracteriza por ser un demandante neto de divisas, porque las importaciones de autos y sus componentes superan largamente a las exportaciones, ¿creen que ese déficit podrá comenzar a reducirse y revertirse?, preguntó Infobae.
– "Esta inversión es un primer paso, no se puede tener un auto del futuro con la tecnología y el conocimiento del presente. Y en la medida que podamos seguir tirando todos para el mismo lado, empresa, trabajadores y Gobierno, y mirar más para adentro, y no tanto para afuera, en la medida que el país sea más competitivo, la productividad y las exportaciones irán en aumento, y permitirán mejorar el balance de divisas", respondió el CEO regional, Pablo Di Si.

Y agregó: "Con una industria autopartista más verticalista y trayendo nuevos fabricantes de componentes, y bajando el costo logístico, que es ridículamente alto en la Argentina, produciendo más competitivamente; bajando la carga tributaria; y los costos laborales, no el salario a la gente, que es extremadamente pesada, permitirá aumentar las exportaciones".

El ex CEO local, desde hasta hace pocos meses, estimó que "si bajáramos un 10% los costos totales, por aumento de productividad y reducción de impuestos, las exportaciones de vehículos pueden crecer entre 15% y 20%. Estoy totalmente convencido de eso, por eso pongámonos las pilas para poder ser más competitivos y poder producir más".

Pablo Di Si: “Si bajáramos un 10% los costos totales, por aumento de productividad y reducción de impuestos, las exportaciones de vehículos pueden crecer entre 15% y 20% Estoy totalmente convencido de eso, por eso pongámonos las pilas para poder ser más competitivos y poder producir más”.

Este anuncio se materializa tras un largo proceso de negociación con la casa matriz del Grupo Volkswagen, la reunión del presidente Macri con las máximas autoridades del Grupo en su primera visita oficial a la República Federal de Alemania y su posterior encuentro con la canciller Angela Merkel en su visita a la Argentina, en la que el jefe de Estado enfatizó su interés por atraer inversiones para impulsar la reactivación de la economía del país.

Herbert Diess manifestó que "gracias a nuestra estrategia Transform 2025+ comenzamos un proceso de cambio fundamental para toda la marca. Nuestro objetivo es que la marca esté en línea con el futuro – lo que significa que queremos que la marca sea tanto rentable como preparada para la movilidad del futuro. Argentina y toda la Región de Latinoamérica juegan un rol protagónico en esta meta".

Y agregó que confía en que "la aprobación de los proyectos de ley de reforma tributaria y laboral den buenos resultados", por el sesgo a favor de la inversión, el empleo y las exportaciones.

Mercado claramente expansivo, reforzado con nuevos modelos

Por su parte, el CEO local, Hernán Vázquez, hizo hincapié en el futuro de la compañía en el mercado local: "Volkswagen Argentina en 2017 alcanzó su liderazgo por 14 años consecutivos en el país, un hito para el mercado local; y esperamos consolidarlo el año próximo".

– ¿Qué proyección de ventas prevén para toda la industria local para 2018, creen que podrán repetir otro año de liderazgo?, preguntó Infobae.
– H.V. Esperamos un mercado para 2018 para el segmento de autos y utilitarios livianos entre 6% y 8% más grande que el actual, con unas 900.000 unidades, a la que hay que agregar unos 50.000 camiones. Siempre trabajamos para consolidar el liderazgo, y creemos que con la llegada de dos modelos, el nuevo Polo en las próximas semanas, y el Virtus Sedán, hacia marzo de 2018, ambos provenientes de la terminal de Brasil, podremos repetirlo".

En un mercado que se prevé para 2018 para el segmento de autos y utilitarios livianos entre 6% y 8% más grande que el actual, con unas 900.000 unidades, a la que hay que agregar unos 50.000 camiones, la marca espera consolidar 14 años de liderazgo con la llegada de dos modelos, el nuevo Polo en las próximas semanas, y el Virtus Sedán en marzo próximo
La nueva visión, válida para todo el mundo, es: "Volkswagen: Moving People Forward". Transform 2025+ dio inicio al proceso de cambio más significativo en la historia de la marca Volkswagen. Esta estrategia marcará el rumbo de la marca durante las próximas décadas, con el objetivo de lograr un mayor posicionamiento en las diferentes regiones y segmentos, acompañado por mejoras significativas en eficiencia y productividad. Al mismo tiempo, la marca tiene previsto realizar importantes inversiones en temática de movilidad eléctrica y conectividad.

Se trata de la estrategia de modelos más grande de la marca, que se basa en la innovadora plataforma modular MQB, que se recién se ha instalado en el mercado y que asegura la firma "ya se ha convertido en referente en su segmento respecto al diseño, seguridad, innovación y desempeño".

Además, desde 2020, Volkswagen anunció que lanzará en 2018 su mayor estrategia de movilidad híbrida en 2018; y posteriormente eléctrica con la ambiciosa meta de ser líder en movilidad sustentable para 2025, con la permanente renovación e innovación en los modelos que van lanzando.; más aún que es uno de los mayores fabricantes de vehículos, y el primero que lo presentó en la Argentina, en 2016, remarcó Di Si.

También participaron del anuncio de la inversión y otras novedades de la marca el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera; la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; secretario general del SMATA, Ricardo Alberto Pignanelli, y el secretario general adjunto, Mario Roberto Manrique. (APFMercosur)


Fuente:  Buenos Aires, 13 nov (APFMercosur)









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