Hoy: 1011 Lecturas...
online 96 lectores 
Home
Entre rios - Argentina LUN.18.12.2017
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Actualidad  


"Al Che lo trajeron herido, pero caminaba sin ayuda", dijo una testigo de los momentos previos a la ejecución
 Santa Cruz de la sierra, 09 oct (APFMercosur)  Fecha Actual: 18/12/2017 7:45:31 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- Irma Rosales Carrizal tenía 21 años aquel 8 de octubre de 1967 y se amontonaba con otros vecinos de La Higuera por el ruido de ametralladoras y morteros que se escuchaba desde la quebrada del Yuro, cuando a las cinco de la tarde los militares trajeron al Che Guevara, herido en un pie, pero caminando sin ayuda, según recordó muchos años después aquella campesina


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter



"Vivía con mis padres a un kilómetro de La Higuera, pero los tiros y morteros (desde la una de la tarde) nos asustaron y bajamos a juntarnos con otros vecinos, teníamos mucho miedo", relató la mujer a Télam hace diez años, al cumplirse 40 de la muerte del mítico guerrillero. Entonces, Irma tenía 61 años y regenteaba el almacén La Estrella, en un pueblito en el que sólo vivían 20 familias.

La mujer, en ese entonces analfabeta, agregó que junto al Che vio que traían al "Chino" (Juan Pablo Chang, guerrillero peruano) al que "lo tenían agarrado" porque no veía nada sin sus lentes, y a "Willy" (Simeón Cuba, guerrillero boliviano). "Nunca habíamos visto a esa gente barbuda y melenuda. Al Che y sus compañeros los tuvieron presos en la escuelita y los han matado a eso de las tres de la madrugada. Yo escuché los tiros. Ha sido un borracho (el sargento Mario Terán) porque nadie quería hacerlo; todos tenían terror", afirmó.

Irma contó que "esa gente (los guerrilleros) nos daba miedo. Todo nos daba miedo". Por eso se reunieron esa tarde del 8 en varias casas de vecinos. "Había muchísimos militares; eran unos 300 que estaban rodeando (la zona)", agregó. (APFMercosur)


 

    volver     ver despachos



Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web