ECONOMIA


El Senado boliviano sancionó la nueva ley del TIPNIS en medio de protestas



Fecha: 09/08/2017   12:40

- La normativa anula la categoría de intangibilidad del parque nacional establecida en la ley 180 de 2011 y la oposición anunció que buscará los mecanismos para impugnar la norma que se prevé sea promulgada en las próximas horas


 Relacionadas





Marchas, una huelga de hambre y recolección de firmas se desataron en rechazo a la nueva ley del Territorio Indígena y Parque Nacional (TIPNIS) que sancionó este miércoles la mayoría oficialista de la Cámara de Senadores.

La normativa anula la categoría de intangibilidad del parque nacional establecida en la ley 180 de 2011. La sesión de la cámara alta se inició a las 11.30 del martes y a las 17.51 se aprobó. Posteriormente, durante siete horas de debate, se desarrolló el tratamiento en detalle, que culminó a la 01.00.

Según el diario La Razón, momentos antes de la sanción, el senador Óscar Ortiz de Unidad Demócrata (UD) afirmó que la oposición buscará los mecanismos para impugnar la norma que se prevé sea promulgada en las próximas horas. Aseguró que se tiene la certeza que la norma va contra la constitución Política del Estado.

Al concluir la sesión, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó que la ley ratifica las salvaguardas para preservar la doble categoría del TIPNIS como parque nacional y territorio indígena. Agregó que este miércoles se remitirá la normativa al Ejecutivo para su posterior promulgación.

“¡Solo los cocaleros tienen derecho a entrar al Legislativo!”, gritó una activista que fue sacada de la plaza Murillo junto a sus compañeros por la Policía. Similar panorama se vivió en Cochabamba y Santa Cruz, donde indígenas retomaron sus movilizaciones contra esta iniciativa; en esta última ciudad instalaron un piquete de huelga.

Al igual que el día de la aprobación de la normativa en la Cámara de Diputados, hubo un centenar de policías que resguardó la Asamblea. Solo el ex dirigente de los indígenas, Fernando Vargas y la representante de la Subcentral TIPNIS, Marqueza Teco estuvieron presentes en la sesión. (APFMercosur)


Fuente:  La Paz, 09 ago (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
2 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
3 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".
4 Economía de Brasil creció por quinto trimestre consecutivo.
5 Avanzan las negociaciones en Washington por el préstamo de Argentina con el FMI.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados