ACTUALIDAD


El Mercosur acordó aplicar una suspensión política a Venezuela



Fecha: 05/08/2017   14:38

- Los cancilleres de los cuatro países del Mercosur se reúnen a las 11 de la mañana de este sábado en la sede de la intendencia de San Pablo


 Relacionadas



Traen de arrastre una indefinición: cómo hacerle sentir a Venezuela el “desagrado” del bloque, frente al rumbo político en el país caribeño.

El plan es aprobar la “suspensión política” de Caracas, de acuerdo a lo que establece el Protocolo de Ushuaia firmado en 1998 por los cuatro países miembros: Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil. Participan del encuentro el ministro Jorge Faurie y sus colegas Aloysio Nunes Ferreira; el paraguayo Eladio Loizaga y el uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Ese pacto fue resultado de una década compleja, donde todavía había memorias de golpes de Estado. El acuerdo fue una suerte de escudo que previeron los socios para cualquier intento de derribar gobiernos democráticamente electos. Por eso se aplicó por primera vez en Paraguay en 2012, cuando una votación nocturna del Parlamento en Asunción destituyó a Fernando Lugo.

Ahora, la idea que alientan especialmente los gobiernos de Mauricio Macri y, en menor medida, de Michel Temer, es aplicar el mismo esquema para Venezuela.

Como aclaró en Mendoza, en la cumbre del bloque, el canciller Nunes Ferreira, esta suspensión política no implica ni expulsión ni sanciones económicas. “La expulsión no está contemplada por el protocolo”, indicó en la cumbre del Mercosur que se realizó en la capital andina en julio último. Lo que, según Brasil, preocupa al Mercosur es la “Constituyente promovida por el gobierno de Nicolás Maduro, que apunta a vaciar la Asamblea Nacional”.

Para el ministro Nunes Ferreira “es intolerable que nosotros tengamos una dictadura en el continente sudamericano. Hubo una ruptura del orden democrático en Venezuela y por consiguiente, Brasil va a proponer que el país sea suspendido del Mercosur hasta que vuelva la democracia”.

En verdad, este pronunciamiento está en la línea que antes había expresado el presidente Mauricio Macri, cuando el jueves publicó en Twitter que el Mercosur debe “suspender definitivamente” a Caracas. En un discurso en Mar del Plata, Macri había adelantado que “en toda América Latina, y en el mundo, hay consenso para condenar al gobierno de Venezuela”. Subsiste con todo un interrogante que ya se planteó en la cumbre mendocina del bloque. ¿Cuál es el efecto real, o práctico, que tendrá esta medida sobre el gobierno de Caracas? Lo que se afirma es que el impacto es más político que de otro tipo. Y hay justificaciones para que así sea. En Mendoza se afirmó que aplicar sanciones económicas a Venezuela “no haría más que aumentar el sufrimiento de su pueblo, con la falta de alimentos”. Y en el bloque nadie quiere llevarse puesta esa pecha.

La convocatoria a este nuevo encuentro fue realizada por Brasil, que entiende que la prisión de líderes de la oposición, ocurridas esta semana, “alteró el buen tono de las últimas semanas que apuntaba a incentivar el diálogo entre las dos partes”. Hasta ahora, Uruguay se mostró más renuente a aplicar sanciones, pero aparentemente estaría convencido de dar el paso. (APFMercosur)


Fuente:  Sao Paulo, 05 ago (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 Por el paro en Brasil se compran grandes cantidades de combustible en la frontera argentina.
4 Macri destacó: “Necesitamos Fuerzas Armadas que brinden apoyo logístico a las fuerzas de seguridad”.
5 Camioneros protestaron en Brasil por el aumento del diésel.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados