EDUCACION


Evo Morales acusó a Chile de "doble moral" por censurar un libro



Fecha: 09/05/2017   10:36

- El presidente de Bolivia, Evo Morales, tildó de "doble moral" la decisión del Ministerio de Educación chileno de abrir una investigación sumaria para determinar responsabilidades por la distribución en el colegio municipal Carlos Condell en La Serena de 45 copias de El Libro del Mar, basado en el reclamo por la salida al Océando Pacífico


 Relacionadas





"Confiamos que desarrollada una investigación sumaria, se clarifique de manera más precisa la situación. Es un hecho aislado, negativo y contraproducente porque el texto no forma parte de las recomendaciones de lectura complementaria", explicó Pedro Esparza, responsable del área educativa en esa zona del país trasandino, al periódico La Tercera.

La respuesta desde Bolivia no se hizo esperar. El presidente de Bolivia, Evo Morales, subrayó el hecho en su cuenta de twitter, al acusar al gobierno chileno de "doble moral". "Gobierno de Chile dice respetar DDHH y libertad de expresión, pero censura a sus maestros y alumnos por leer el Libro del Mar", aseveró el mandatario.

Por su parte, en su edición de este martes, el diario La Razón afirmó que "es la tercera vez que El Libro del Mar de Bolivia es proscripto".

En ese sentido, recuerda que el 9 de febrero de 2016, las autoridades chilenas prohibieron la distribución de 200 ejemplares del texto en la feria del libro de La Serena y tres días después, funcionarios de la Aduana restringieron la entreda del libro en la frontera.

Casa Bolívar, una entidad que reúne a activistas de izquierda, asumió la responsabilidad de la distribución del libro al colegio Carlos Condel de La Haza. Los libros le fueron devueltos a la organización, que anunció que continuarán con la distribución del texto.

El Libro del Mar es un documento elaboradopor el gobierno boliviano que detalla los argumentos de la demanda que presentó por la salida al Océano Pacífico en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Para el encargado de comunicaciones del colegio Carlos Condell de la Haza, Alfonso Ossandón Antiquera, el entrega del texto se enmarcaba en la celebración que se da en Chile durante mayo, llamado Glorias Navales, en la que se conmemora el combate naval de Iquique durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).

“Nosotros queremos asumir el problema, enfrentarlo directamente y lo enfrentamos ofreciendo información, porque acá hay un sesgo en la historia que hemos recibido los chilenos”, señaló Ossandón. (APFMercosur)


Fuente:  La Paz, 09 may (APFMercosur)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados