EMPRESAS


Empresas de Francia, Alemania y Suiza se adjudicaron cuatro aeropuertos de Brasil



Fecha: 17/03/2017   10:18

- En la subasta pública realizada en la Bolsa de San Pablo, la firma alemana Fraport AG, la francesa Vinci Airports y la suiza Zúrich, se adjudicaron las concesiones de cuatro grandes aeropuertos brasileños


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Tres inversores extranjeros se adjudicaron este jueves las concesiones de cuatro grandes aeropuertos brasileños por un monto equivalente a casi 470 millones de dólares en una licitación realizada por el gobierno, como parte del plan de privatizaciones impulsado por el presidente Michel Temer.

En la subasta pública realizada en la Bolsa de San Pablo, la firma alemana Fraport AG se impuso para operar los aeropuertos de Porto Alegre y Fortaleza, mientras la francesa Vinci Airports se adjudicó la concesión del aeropuerto de Salvador y la suiza Zúrich International Airport la del de Florianópolis, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias EFE.

Todas las concesiones se extienden por 30 años, salvo la del aeropuerto de Porto Alegre que es de 25.

Las empresas se comprometieron además a hacer inversiones de modernización y ampliación en las cuatro terminales por una suma equivalente a 2.133,2 millones de dólares.

El resultado de la subasta dejó al Estado brasileño unos 470 millones de dólares, lo que supone casi el doble del mínimo exigido por el gobierno.

No obstante, el portal Globo estimó en unos 1.200 millones de dólares los ingresos que se obtendrán con la venta y el tiempo completo de concesión de las terminales.

"Éxito en la subasta de los aeropuertos. Reconquistamos la credibilidad en el escenario internacional", publicó Temer en su cuenta de Twitter.

El mandatario atribuyó el éxito de la operación al nuevo modelo de concesiones puesto en marcha por su gobierno que busca atraer a los inversores con condiciones ventajosas, como la eliminación de la exigencia de asociarse a una empresa estatal brasileña, la extensión del plazo de pago por la concesión y la atribución de garantías ante problemas cambiarios.

La subasta era considerada por el mercado como la primera prueba importante para el plan de privatizaciones de Temer, que comprende la entrega en concesión a la iniciativa privada de carreteras, puertos y otras grandes infraestructuras y empresas estatales, reportó la agencia de noticias DPA.

Las privatizaciones son parte de un plan de ajustes con el que el gobierno conservador quiere combatir la mayor recesión de los últimos 86 años en la principal economía latinoamericana.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Wellington Moreira, responsable del programa de concesiones, destacó que los ganadores de la subasta son "empresas calificadas y reconocidas mundialmente", hecho que, a su criterio, demuestra que Brasil recuperó la credibilidad internacional.

Sin embargo, las tres empresas vencedoras fueron las únicas en hacer ofertas por las concesiones en una subasta en la que también se esperaba la participación de la española OHL, la brasileña CCR y la argentina Inframérica, que finalmente desistieron.

Los principales ausentes fueron las grandes constructoras brasileñas, como Odebrecht y Camargo Correa, condenadas en el proceso por el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras.

Los sobreprecios ofrecidos por los vencedores, además, fueron muy inferiores a los obtenidos con las concesiones de seis aeropuertos en 2012, cuando once consorcios se inscribieron en la subasta. (APFMercosur)


Fuente:  Brasilia, 17 mar (APFMercosur)









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