POLITICA


Lula también tiene una causa por una quinta en San Pablo



Fecha: 22/09/2016   13:22

- El ex presidente, que será juzgado por el juez Moro por supuesta corrupción y lavado de dinero, es sometido a otra investigación referente a una propiedad


 Relacionadas





El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que será juzgado por el juez Sergio Moro por supuesta corrupción y lavado de dinero, es sometido a otra investigación referente a la propiedad de una casaquinta en Atibaia, estado de San Pablo, donde pasó varias temporadas desde que en 2010 dejó la jefatura del Estado brasileña.

Lo dijo el propio Moro en el fallo con el que el martes aceptó investigar la denuncia de la fiscalía contra Lula, en la cual lo acusa de recibir ventajas indebidas de la empresa OAS como parte de los beneficios que esa compañía constructora obtuvo en contratos de Petrobras durante su gobierno (2003-2010).

La casaquinta de la ciudad de Atibaia, en el interior del estado de San Pablo, es propiedad de dos amigos de Lula y fue reformada por las empresas Odebrecht y OAS, ambas vinculadas al caso Petrobras.

La defensa de Lula sostiene que esa propiedad no le pertenece y sí a sus amigos, que se la cedieron para que viva con su familia una vez abandonada la presidencia de Brasil.

En su fallo, Moro también recuerda que la policía federal investiga al Instituto Lula, del ex mandatario, sobre seminarios en todo el mundo para diversas empresas, entre ellas varias constructoras involucradas en el caso Petrobras.

"La fiscalía trata cualquier vinculación con estas empresas como parte de los sobornos dados a ex funcionarios de Petrobras, algo que es falso y carece de pruebas", dijo la defensa de Lula.

La denuncia aceptada por el juez de la ciudad de Curitiba tiene que ver con un departamento en el balneario de Guarujá que la familia de Lula iba a comprar y luego desistió y sobre el pago que OAS hizo de un galpón para almacenar los objetos recibidos como regalos durante la presidencia.

Al calificar de "farsa" y "gran mentira" la decisión de Moro de iniciar el juicio en primera instancia al aceptar la denuncia, Lula lo vinculó a la intención opositora de bloquear su posible candidatura en 2018.

En un comunicado, Lula afirmó que Moro "confirmó su parcialidad, que ya fue denunciada ante la corte suprema y a la Corte Internacional de Derechos Humanos de la ONU, y dio secuencia al espectáculo de persecución política iniciado por los fiscales la semana pasada".

"El mundo jurídico brasileño sabe que la denuncia tiene carácter político, siendo resultado de arbitrariedades y violaciones de derechos, como la declaración por la fuerza del ex presidente, la invasión de su casa, la casa de sus hijos y la divulgación de conversaciones telefónicas del ex presidente y hasta de sus abogados", dice el comunicado.

Según el comunicado divulgado por el Instituto Lula, "tras dos años de investigación con 300 agentes de la fiscalía, policiales e impositivos nada fue encontrado para relacionar a Lula con los desvíos en Petrobras". (APFMercosur)


Fuente:  San Pablo, 22 sep (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados